Carnet de la Patria permitirá al Gobierno Nacional verificar el destino de los beneficios sociales

Como un excelente mecanismo de control y verificación cataloga la gran mayoría de las personas el Carnet de la Patria, ya que consideran que el Gobierno Nacional puede y podrá canalizar los recursos y beneficios sociales de manera efectiva, evitando que “se pierdan o se desvíen en el camino”.

La consideración pertenece a muchas de las personas que con una total y alegre disposición hacían su cola en la plaza Bolívar de Caracas con motivo de la jornada especial, que comenzó ayer en todo el país y culminará mañana, de tramitación y actualización del Carnet de la Patria, en la cual hubo una masiva participación.

Esa participación fue constatada en la plaza Bolívar de Caracas, uno de los 527 puntos de carnetización instalados a escala nacional, es decir en los 335 municipios del país, donde se podían observar extensas colas desde horas de la madrugada de mujeres, hombres, jóvenes, personas de la tercera edad, incluso personas discapacitadas.

“SE EVITARÁ EL DESVÍO DE LAS POLÍTICAS”

Personas abordadas por el Correo del Orinoco en la plaza Bolívar de Caracas, como Joan González de la parroquia Caricuao, manifestó que por razones familiares no pudo inscribirse en la primera jornada y añadió: “Es una excelente medida y los beneficios son buenos, además permite que realmente la persona reciba el beneficio, como el bono navideño”.

María Sánchez, de la parroquia San Juan, expresó: “Quiero mi carnet porque se que me llegaran mis beneficios. Es una ayuda excelente para nosotras, como es un registro la ayuda llega a la persona, no se desvía. Para mí es una política muy acertada”.

Carlos Peña, de la parroquia El Junquito, afirmó que con el Carnet de la Patria el beneficio o la ayuda estará controlada: “Evitará que se desvíe la política, estoy totalmente convencido de que los recursos o el beneficio llegarán a las personas, porque exigen el número de cédula, como pasó con el bono navideño”.

Noreya Varela, de la parroquia Sucre, señaló que quería su Carnet de la Patria para tramitar la caja del CLAP, ya que es un requisito de la comuna a la que pertenece: “Yo pienso que será muy bueno porque se ejercerá un mayor control de los beneficios, el CLAP y en salud, por los medicamentos”.

Alida Contreras, de la parroquia Caricuao, manifestó que con esta política social el Gobierno Nacional “nos está tomando más en cuenta de manera más directa y habrá más control”. Como ejemplo mencionó las bolsas de alimentos de los CLAP, que “o no llegan o llegan fallas”.

Eva La Salvia, de la parroquia La Pastora, expresó que se registró en el Carnet de la Patria por los beneficios: “No solo son para mí, sino también para mi hijo de 11 años que es especial. Yo pienso que el carnet es una manera de controlar el tema de los beneficios y que sea una distribución justa”.

GRAN PARTICIPACIÓN EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Sobre el desarrollo de la jornada en el interior del país, en el estado Portuguesa, el gobernador de la entidad, Rafael Calles, precisó que fueron activados 16 puntos, «están nuestras plazas abarrotadas».

“Tenemos un punto de registro en las plazas Bolívar de las capitales de nuestros 14 municipios, excepto en las de Guanare y de Páez, que cuentan con un punto adicional cada una», explicó.

En el estado Vargas, la jornada se realizó de forma simultánea en siete unidades de registro ubicadas en las parroquias Carayaca, Catia La Mar, Urimare, Carlos Soublette, La Guaira, Caraballeda y Caruao, y se espera atender a cerca de 10 mil personas.

La presidenta de la Fundación Misiones Sociales, adscrita a la Gobernación, Adolia Vaamonde, señaló que cada punto contaba con 10 registradores y dos carnetizadores, “más de 80 personas activadas en este proceso de manera directa”.

Por su parte, el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, en la plaza Bolívar de Cumaná expresó que esperaban registrar a unas 31 personas. «Hoy le estamos dando inicio al mes de diciembre con esta actividad que viene a proteger al pueblo de los embates de la guerra económica”, destacó.

En Yaracuy, también se registró una masiva participación de personas en los 15 puntos habilitados. En cada plaza Bolívar de los 14 municipios se instaló un punto de registro, más uno extra en la parroquia Marín de San Felipe.

La secretaria ejecutiva en Yaracuy del Movimiento Somos Venezuela, Jenny Suárez, precisó que en cada punto fueron atendidas entre 500 y 800 personas. La meta es registrar 20 mil personas hasta el domingo, cuando culmine este operativo especial.

En el estado Falcón fueron habilitados 25 puntos de registro en toda la región en igual numero de municipios. En el municipio Carirubana, el punto central está en la alcaldía de la jurisdicción, mientras que en el municipio Miranda, capital de la región, se inició el registro en la plaza Bolívar de Coro.

El alcalde del municipio Carirubana, Alcides Goitia, manifestó que “el carnet es un instrumento para conocer y dar seguimiento si nuestro pueblo está recibiendo todos los beneficios de nuestra Revolución». Estimó que serán registradas cerca de 2 mil personas durante el fin de semana.

T/ Leida Medina
F/Luis Franco
Caracas