Los comerciantes reconocieron que venden la carne con sobreprecio|Carniceros de La Vega bajaron santamarías ante jornada de fiscalización contra la especulación

La organización adscrita al Ministerio para la Mujer propuso crear mesa de trabajo para investigar las distribuidoras de carne

Representantes de la Asociación de Carniceros de la Vega bajaron las santamarías de sus negocios este miércoles ante la jornada de control, fiscalización y contraloría social contra especulación y el acaparamiento, organizado por el Frente Bicentenario de Mujeres 200 del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Consejos Comunales y funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

El carnicero Javier Pereira aseguró que decidieron “cerrar las carnicerías porque no queremos terminar presos como los colegas de Antímano”. “Nosotros sí vendemos la carne con sobreprecio pero no es por intereses capitalista ni especuladores sino porque los distribuidores mayoristas nos están vendiendo excesivamente caro, por eso hacemos un llamado al Indepabis para que intervengan y así nosotros poder vender al precio regulado”.

La vocera del Frente Bicentenario de Mujeres 200, Anahí Arizmendi, explicó que “ellos (los carniceros) han hecho una denuncia contra los distribuidores que les impiden mantener el precio en regulado en la carne. “Pero eso no es excusa porque quien paga la diatriba entre el distribuidor y el comerciante es el usuarios. A nosotras nos preocupa que se mantenga y se garanticen los precios regulados de los alimentos, establecidos por el Gobierno Nacional”, remarcó Arizmendi.

Otra de la denuncia expuesta por los comerciantes de la carne, radica en que “Pdval dejó de cumplir con un convenio sostenido, que establecía que las empresa de alimentos del Estado se comprometía a surtir las carnicerías.

En base a las denuncia el Frente de Mujeres y demás organizaciones del Poder popular articularon con el Indepabis para tomar la denuncia con seriedad, investigar a las principales distribuidoras que surten a los comerciantes de las 22 parroquias de Caracas para obligarlas a garantizar un precio justo y los carniceros puedan vender a precio regulado.

Anahí Arizmendi informó que este tipo de denuncias se han presentado contra los distribuidores de queso en la parroquia Antímano, donde los comerciante se organizaron y sólo en una semana lograron que estas regularan sus precios y para poder distribuir la mercancía a precio solidario.

“Nosotras estamos proponiendo a los vendedores que organicen una mesa de trabajo entre los carniceros de La Vega, el Frente Bicentenario de Mujeres 200, los Consejos Comunales y el Indepabis para resolver la situación y hacer seguimiento a las distribuidoras y Pdval para evitar la especulación”, expresó Arizmendi.

La vocera de la Misión madres del Barrio, Evidaline Torres, manifestó que “los carniceros cerraron las carnicerías porque están especulando y saben que los vamos a obligar a bajar los precios de la carne”. “Ellos no quieren que hagamos la contraloría y que los funcionarios de Indepabis lo sancionen”, subrayó.

Arizmendi informó que la organización de mujeres vienen desarrollando este tipo de actividades en las diferentes parroquias de la ciudad capital, para concienciar contra la especulación y el acaparamiento, con la participación del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, en sus atribuciones de control y fiscalización.

T/ María Alejandra Brito
F/ Oscar Arria