En la feria del libro de Caracas habló de su campaña con su “Presi”|Carola Chávez: “Chávez cambió mi vida como se la cambió a todos”

Carola Chávez está segura de algo: su vida no fue ni será la misma luego de haber compartido con el Comandante Chávez toda la campaña electoral que lo llevó a la reelección el pasado 7 de octubre de 2012.

“Chávez cambióa mi vida como se la cambio a todos”, sentenció la escritora en un conversatorio en la Feria del Libro de Caracas, donde habló de los entretelones de su libro En campaña con Chávez (inicialmente titulado En campañía de Chávez). Un texto que nació en el día a día de la carrera por los votos y que, a manera de crónicas, destaca los encuentros del líder de la Revolución con su pueblo.

Su trabajo consistió en hacer visible el hilo conductor entre el Chávez humano, el que recorrió el país, y su pueblo. Describir “lo que la gente le decía al Comandante y lo que él le contestaba. Contar sobre esa relación única e indeleble que solo un hombre como el comandante podía lograr”.

En opinión de la humorista, una de las cosas que le impactó a las venezolanas y a los venezolanos fue la manera en que el Presidente llevó su enfermedad. “Él era tan grande que agarro todo ese dolor y lo transformó para hacernos reír. Él era el que nos animaba a todos”, expresó.

EL PORQUE DE UN AMOR

La escritora se dio a la tarea de explicar el porqué del afecto del pueblo por su Comandante. Para iluminar el asunto, puso como ejemplo la historia en la que un grupo de mujeres de Sabaneta le gritaban que lo amaban. Les preguntó el porqué de ese sentimiento, la miraron como si ella “fuera una marciana” y le respondieron: “¿Y te parece poco lo que ha hecho Chávez? Aquí en Sabaneta tenemos de todo, mira a mis hijas, ahora tienen su casa, tenemos Mercal, Pdval, Barrio Adentro, la tomatera, colegio. Esto antes no era así, las calles eran de tierra, abandonado… Hasta yo soy graduada de ingeniera agroindustrial de la Misión Sucre”.

LA PRIMERA VEZ

La cercanía de la autora con Chávez va más allá del apellido. La primera aproximación llegó un domingo, dos años antes de que se escribieran las crónicas. Se encontraba compartiendo con su familia, su mamá incluida, sonó el teléfono, lo tomó, y le dijeron: “Carola, mantén la línea desocupada que te va a llamar el Presidente”.

“Pensaba que era un mamador de gallo, y se lo dije a mi familia, me llamaron para decirme que Chávez me iba a llamar. Enseguida mi mamá se llevó las manos a la cara y comenzó a llorar. Y resulta que el mamador de gallo era Andrés Izarra” (en ese momento, ministro de comunicación e información).

Cuando la vuelven a llamar, pero esta vez desde Miraflores, para informarle que la iban a comunicar con La Habana, Chávez se realizba exámenes médicos, “ las piernas se le volvieron gelatina”, y se recostó de la pared justo antes de que una voz desde el otro lado del Caribe le dijera: “Mi Carola”.

Eran los días previos a aquella transmisión desde la isla en la que el Comandante hizo pública su dolencia. Para ese momento, las venezolanas y los venezolanos tenían siete días sin saber de su Presidente, algo insólito para alguien que los había acostumbrado a su presencia permanentemente en los últimos 13 años.

La llamada fue para felicitarla por el premio Aquiles Nazoa con el que había sido honrada. Ese día, animada por Izarra, tuiteó su experiencia, lo que generó un gran alborotó en la red social y fue contactada inmediatamente por Telesur, VTV, las amigas, los amigos, entre ellos, los Robertos.

HUMOR VS HUMOR

En otra ocasión estaba presentando el libro Humor Con Amor se Paga junto a los Roberto y Earle Herrera. Un texto que, apuntó, se ideó como una forma de retribuirle al Comandante toda la alergia que el generaba.

“Estábamos en el Teresa Carreño en la presentación de la obra, y llamó Chávez, Luego de saludarlos a todos, dijo: Mi Carola esta mañana me levanté y salí a caminar, subí la montañita, y el sol, los pájaros, y luego baje la montañita, y me sentía muy bien, después me di una ducha, rapidito porque hay que ahorrar agua, y cuando me estoy enjabonando, ¿adivina qué, Carola?, me están saliendo pelos”.

Recordó que en ese momento estaban en cadena nacional de radio y televisión y se tuvo que “morder la lengua” para no preguntar, “¿dónde Presidente?”.

LA INVITACIÓN

La participación de Carola Chávez en la campaña presidencial de 2012 comenzó a medianoche. Estaba profunda dormida, cuando sonó su teléfono y en la pantalla del aparato decía otra vez “Andrés Izarra”.

“Andrés me dijo: Carola él jefe quiere que te vengas a escribir las crónicas de la campaña. Y yo le respondí: ¿Hasta cuándo? Y el contestó: Hasta las elecciones. Era finales de agosto y las elecciones eran el 7 de octubre”

Recordó que una de sus hijas comenzaba el primer grado en septiembre y cumplía años el mismo mes, al igual que su esposo, y a la otra se lo celebrarían en octubre. Por lo que le respondió al ministro que no podía acceder a la invitación.

“Luego de consultarle, entre sollozos, mi esposo me convenció de que tenía que hacerlo, porque era Chávez, el hombre de quien yo me la pasaba escribiendo, porque no podía dejar pasar esa oportunidad y que seguramente era importante para el Presidente, y que si no lo hacía yo, lo haría él (el esposo). Llegué a Caracas, el 30 de agosto, con la misión de correr tras mi Presi”, escribió en una crónica publicada el 30 septiembre de 2012.

LO VIO

En campaña con Chávez es un recuento casi cronológico de la campaña presidencial de 2012, pero desde la perspectiva de Carola Chávez, quien muchas veces dirigió su mirada hacia donde no lo hacían las cámaras.

Lo vio “cantando como un muchachito” luego de su encuentro con Vicente Fernández. También vio “su cara contenta, sus ojos como queriendo tragarse todo para llevarlo todo de vuelta consigo”, durante una visita a su familia.

En el Poliedro, durante un encuentro con jóvenes le miró el rostro de “papá orgulloso. La cara de esperanza, de certeza, de compromiso de ida y vuelta, correspondido; cara de alegría, cara de ¡allá voy muchachos!”

En Ciudad Tiuna, en Caracas, contempló al hombre hablar más de una hora de pie. El mismo que “no dejó de trabajar en el Gobierno ni un solo día”. Y contempló al “Chávez volador” cuando saludaba a un grupo de niñas y niños desde la ventana de un helicóptero.

La escritora describió a su “Presi” en la avenida Bolívar, bailando bajo la lluvia en compañía de su pueblo. Lo vio empapado de “alegría y amor”. Y por último, el 7 de octubre, lo miró y escuchó gritar desde el balcón del pueblo, luego de que fuera decretado el triunfo: “¡Hasta la victoria siempre!”.

T/ Romer Viera
F/ Ángel Dejesús

CHAVEZ, UN HOMBRE QUE LLENÓ MILLARES DE CORAZONES CON AMOR, CONCIENCIA Y SENTIDO PATRIO. UN HOMBRE GENEROSO QUE SACRIFICÓ SU VIDA POR UN IDEAL, POR EL BIENESTAR DE SU PUEBLO, LATINOAMERICA Y EL MUNDO. SI NUESTRO PADRE BOLÍVAR ALCANZÓ CINCO NACIONES EN SU AFÁN LIBERTARIO, CHÁVEZ, EL GIGANTE HABRÍA LIBERTADO AL MUNDO ENTERO SIN SE HUBIESE QUEDADO UN POQUITO MÁS. COMO NO AMARLO, COMO NO RESPETAR SU MEMORIA Y SEGUIR SU LEGADO…! SU CUERPO YA NO ESTÁ, PERO SUS IDEAS, SU ESPÍRITU Y SU CORAZÓN INMENSO QUEDO EN CADA VENEZOLANO QUE SUPO VER EN ÉL LA GRANDEZA DE SU SER. ….AYER, HOY Y SIEMPRE SERÁS CHÁVEZ, NUESTRO ETERNO COMANDANTE…

  • Hay mi Presidente eterno cuanto te extrañamos así eras tu vida y alegría. Siempre te amare y estarás en mi corazon, pensamiento y oraciones TQM

  • Nos cambió a todos Carola…Yo solo lo aprechurré y lo besé una sola vez en Londres y me quedé turulata de tanto amor por el para el resto de mi vida…Cómo estarás tu querida camarada que recibiste tanto de él…Se, porque te conozco, que tu experiencia la compartes con todo este pueblo que añora su presencia tanto como tu…Se que cada abrazo que le diste fue nuestro abrazo! Cómo duela aún Perola…de que manera…..

  • describir lo que siento al leer esta resena..es dificil..tan dificil como a diario pensar en la ausencia fisica de nuestro comandante..CAROLA,gracias a ti pude seguir las incidencias a diario de esa campana..al leerlo me sentia al lado del presi,QUE ENVIDIA CAROLA..felicitaciones hermana..xq eso somos todos los que creemos y queremos un mundo mejor..HERMANOS…

  • gracias a la divina providencia, por haber permitido la presencia de un ser profundamente humano, espiritualista y ecologista, para dejar en los corazones de millones de seres una orientación con todas sus cualidades, su no presencia física debilita a los falto de luz misteriosa y divina y el fuego sagrado de la voluntad para la evolución y desarrollo en unión y paz, el dolor y las lamentaciones, son fruto de la ignorancia del yo verdadero, los guerreros no se afligen por los camaradas caídos, simplemente toman fuerza y valor y empuñan su mano, para golpear con las herramientas de la construcción del pueblo que soñó nuestro comandante de siempre.- venceremos!!!!

  • buenas tardes, mi mensaje para esa mujer llamada CAROLA..Donde tuvo el privilegio de trabajar al lado de nuestro presidente, y por fortuna de su esposo logro darle el valor y empuje necesario para realizar ese trabajo tan fuerte, de campaña al lado del hombre invensible de america como lo fue nuestro presidente; el cual le dio un matiz muy distinto y sencillo al trabajo encomendado. porque todo lo hacia ver y ser facil. las dificultades las hacia ver de lo mas minimo complejo y realizable.
    te felicito camarada, guardas el recuerdo mas bonito de haber trabajado y apoyado en vivo al guerrero de america………llamado Hugo Chavez, para mi el ser de las mil batallas y de las dificultades.

  • Definitivamente Chavez nos cambio la vida y rl rumbo de nuestra historia, todavia no sabemos cuanta grandezatiene al proyectarnos al futuro. Chavez y Bolivar un solo destino: La Patria Grande, nunca jamas seremos dominados, eso ya es pasado. Seguir el ideario de esos grandiosos nos mantendra libre por siempee.

  • Hasta la victoria siempre,ese era el comandante eterno para el no existia la palabra derrota,ni
    claudicacion con la burguesia,tenemos que ser como Chavez aunque nos cueste ,debemos siempre preguntarnos que haria nuestro comandante en esta situacion, como actuaria el,es dificil pero hay que intentarlo,Chavez vive la lucha sigue,que pasa con el banco de el sur estaen funciones,puedo depositar mi pequeño aportea la revolucion,Unidad,lucha,batalla y victoria…Venceremos