“Lo malo es cuando recurrimos al chiste fácil, a la risa irreflexiva”|Carola Chávez: El humor es un arma poderosa para decir verdades muy serias

Carola Chávez es la única venezolana que ostenta el cargo de “Especuladora Mayor”; de hecho, comparte esa distinción  solamente con otro criollo: Roberto Malaver. Ellos están acompañados por un grupo de talentosos humoristas que hoy nos regalan sonrisas con una de las pocas publicaciones humorísticas que circulan por el carril izquierdo de esta Venezuela nuestra: El Especulador Precoz, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013.

Es una escritora prolífica, asidua a las redes sociales,que aprovecha para cantar las verdades revolucionarias a los cuatro vientos, siempre con el toque de un humor refinado e inteligente. Es bloguera, activa en Facebook y tuitera, sitios en los que atesora casi 300 mil seguidoras y seguidores de sus encantadoras ocurrencias.

El Correo del Orinoco pudo encontrarla en la autopista de la información recientemente, en la que –sin bajar la velocidad– comentó lo que piensa del humor en tiempos de Revolución.

–El humor puede ser un arma ideológica y política. ¿Por qué en Venezuela es tan incipiente su uso para el apoyo de la Revolución Bolivariana?

–Supongo que es porque no hemos sabido aprovechar y di- vulgar el humor del pueblo, ese que está en las calles, en todos lados: la “chispa”, la “jodedera”, ese del que Chávez era un gran exponente. Por una parte creo que, a la hora del humor, siento que podemos estar institucionalmente acartonados por lo políticamente correcto, y no me refiero a romper la fina línea de la burla contra lo que llamamos las “minorías”, sino a ser capaces de reírnos de nosotros mismos con el desenfado con el que lo hacemos en la calle. Afecta también el asedio, el combate a veces se torna dramático, y creo que olvidamos que el humor es un arma poderosa, poderosísima para decir verdades muy serias y que lleguen a todos lados.

–¿Cree que el humor revolucionario está en crisis en el país?

–No lo creo. El humor está vivito, como te dije, sobretodo en la calle. La crisis está en nuestra incapacidad de difundirlo a través de medios masivos.

NO EL CHISTE FÁCIL

–¿Puede citar algunos ejemplos?

–En nuestras filas, modestia aparte, y con mucha penita, El Especulador Precoz es una buena muestra de lo que hacemos con humor político, chavista, combativo. Dentro y fuera del Especulador tenemos buenos, maravillosos humoristas, caricaturistas, y escritores, creadores que, insisto, necesitamos sacar a la luz efectivamente. Creo que lo malo es cuando recurrimos al chiste fácil, a la risa irreflexiva, a la que no deja nada. Chávez sostiene que es “malo, vergonzoso, el humor que sale de las filas opositoras. Aquellas caricaturas que destilan odio contra el pueblo. Sabemos que las caricaturas y otras publicaciones humorísticas dependen de los medios de comunicación, quizá la oposición se toma más en serio cuánto puede calar en la opinión pública”.

En su opinión “los ‘humoristas’ opositores, y los entrecomillo porque creo que del desprecio al otro no se puede hacer humor, son convertidos en estrellas por sus medios de comunicación, en líderes de opinión, hasta en políticos, mientras que siento que nosotros no hemos sabido valorar el poder que tiene el humor para dar la batalla”. Destaca que ahora, “desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura están convocando al premio nacional de humor. Creo que es un buen paso para sacar a la luz esa chispa que aquí abunda”.

–Chávez era un gran comunicador, consciente del manejo adecuado del humor para llegar a las gran- des masas. ¿Cuál fue el mejor chiste que le oyó?

–Chávez me hizo reír tantas veces, hasta el dolor de costillas. Tantas, que se podría escribir un gran libro de humor con los cuentos de Chávez. Uno de esos cuentos que a mí me parece fabuloso, por su carácter tan humano, es el de la vez que le dio un cólico en plena cadena nacional. Lo contó un domingo en Aló Presidente y es una historia tan bien hilada, tan vivida por cualquiera de nosotros y tan complicada para él, porque una cosa es que a uno le dé un cólico y tenga que correr al baño, y otra muy distinta es que le diera a Chávez. Para él, ni siquiera llegar al baño a tiempo era algo sencillo. Ese cuento es fabuloso y está en Los Cuentos del Arañero.

Nota: Se puede seguir a Carola Chávez en Twitter: @tongorocho y en su Blog Como te iba contando: https://carola- chavez.wordpress.com/

T/ Rafael Leyva Ricardo
I/ Loayza

CAROLA SOY TU ASIDUA LECTORA Y TODOS TUS ARTICULOS LOS LEO UNA Y OTRA VEZ PORQUE ME ALEGRA LA VIDA COMO NOS HACEN FALTA PERSONAS COMO TU . SIEMPRE RECUERDO LO QUE UNA VEZ CONTASTE DE TU MAMA QUE LE PARECIA QUE CHAVEZ ERA BELLO HASTA QUE TU UNA VEZ VIENDO TELEVISION CON TU MAMA DIJISTE QUE BELLO ERA Y ELLA TE CONTESTO VISTE QUE YO TENIA RAZON Y ASI COMO TU MAMA LOS VEIA NOSOTROS TAMBIEN ERA UN SER FUERA DE SERIE DE LOS QUE NACEN CADA DOCIENTOS AÑOS. SIGUE ESCRIBIENDO COMO LO HACES PARA DELEITE DE MUCHOS DE NOSOTROS. TE AMAMOS Y QUE DIOS TE PROTEJA.