En la Feria del Libro Caracas se relanzó su libro sobre la campaña de 2012|Carola Chávez muestra a un Hugo Chávez humano y heroico ante la adversidad

La escritora y humorista Carola Chávez recorrió gran parte de país con el líder de la Revolución Bolivariana durante la campaña electoral de 2012. En ese periodo el comandante se encontraba aquejado de un enfermedad que a la larga resultaría mortal, pero que no le impidió que llevara su mensaje “de amor y esperanza” por todo el territorio nacional.

El lunes pasado, como parte de las conferencias desarrolladas en el contexto la Feria del Libro de Caracas, la humorista habló sobre los entretelones de su libro En Campaña con Chávez (inicialmente titulado, En Campañía con Chávez). Un texto que, a manera de crónicas, y con mucho humor, destaca los encuentros del líder de la Revolución con su pueblo.

El encuentro con el público se realizó en la sala Enrique Bernardo Nuñez, donde por más de una hora, Carola Chávez estuvo acompañada por los Robertos: Malaver y Hernández, quienes a mitad de la historia debieron ausentarse para acudir a su programa de radio.

LA LLAMADA

El recuento, a diferencia del texto, comenzó con la historia de como una noche, medianoche, exactamente, Carola recibió la llamada de Andrés Izarra, para la época ministro de comunicación e información, quien le transmitió la invitación del comandante a participar en la campaña.

“Al principio no acepté, pero luego de consultarlo, entre sollozos” con mi esposo, este me convenció de que tenía que hacerlo, que no podía dejar pasar esa oportunidad, y que si no lo hacía yo, lo haría él”, recordó mientras trataba de disimular algunas lágrimas que comenzaban a aparecer.

El relato continuó con su primer día de trabajo. Un impasse con la inicialmente estricta Guardia de Honor y de cómo fue salvada por el propio Chávez, quien al reconocerla la encaminó a dar los primeros pasos a su lado durante las siguientes semanas.

La historia también incluyó opiniones de la relatora con respecto a la salud del candidato: “Seguramente soportó grandes dolores debido al tipo de enfermedad” que lo aquejaba, la cual habría podido doblegar a “cualquier otra persona pero no la él, quien movido por su amor por el pueblo venezolano”, siguió hasta el final.

ENTRE LÁGRIMAS

Sentada ante un auditorio abarrotada, Carola continuó su crónica oral, que llegó a su punto cumbre cuando recordó la escena ocurrida en unos de los tantos pueblo llaneros que visitaron, donde vio como “un campesino”, un hombre de apariencia recia, revelaba a gritos su amor a Hugo Chávez y éste le correspondió con un sincero “Yo también te amo”.

A partir de este momento, el encuentro se desarrolló en un ambiente en el que afloraron las emociones y se observó a mujeres y hombres atentos a los recuerdos de Chávez, la escritora.

La velada culminó con los pormenores del final de la campaña: la concentración en la avenida Bolívar, la lluvia, los consejos dados al Comandante para que se cuidara, su negativa a obedecerlos, el recorrido por las calles del centro de Caracas y el agradecimiento de Carola a Chávez por compartir esa parte de la historia de Venezuela y la gratitud de las y los presentes a la escritora por compartir sus recuerdos.

T/ Romer Viera
F/ Ángel Dejesús