Zaemsky: Ejército Rojo ya había vencido a los nazis cuando empezó la invasión a Normandía|Carolus Wimmer: Derrota del nazismo la logró la unión cívico-militar

El Día de la Victoria, como pasó a la historia el 9 de mayo de 1945, por se la fecha en que el ejército soviético selló la derrota de las fuerzas militares alemanas, “fue posible gracias a la unión cívico militar y demostró que no existen fuerzas bélicas invencibles cuando se interpone la voluntad de un pueblo en defender su soberanía”, expresó el diputado al Parlatino Carolus Wimmer.

Wimmer, miembro de Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), participó este sábado en un foro por de los 70 años de la rendición de Alemania ante el bloque oriental durante la Gran Guerra Patria, como denominaron los soviéticos a la lucha contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Wimmer calificó la actividad como un acto “de lucha por la paz que todo el mundo desea, incluyendo a Venezuela”. Aprovechó la oportunidad para recomendar a la juventud “estudiar las verdaderas causas de las guerras, grandes y pequeñas, como herramienta para comprender pasado, presente y futuro de la humanidad”.

CONTRA EL NEOFASCISMO

“El pueblo venezolano, ante las amenazas de eventos fascistas como los vividos durante los últimos años cuando ocurrió el golpe de Estado de abril 2002, las guarimbas o los intentos de desconocer el orden democrático, debe estar consciente que la unión cívico militar es garantía de que nunca vuelva a entrar en la patria de Bolívar y de Hugo Chávez una dictadura del capital”, señaló.

El parlamentario venezolano expresó sus deseos de que “no se repitan estos tipos de hechos trágicos en los que murieron 30 millones de ciudadanos soviéticos, lo que es equivalente a toda la población actual de Venezuela, pero que fue parte del sacrificio de un país para detener el avance de fascismo en el mundo”.

El foro se celebró en el teatro Cantaclaro, en la sede del PCV, y contó con la presencia de una parte del cuerpo diplomático ruso acreditado en Venezuela, otros diplomáticos designados y en funciones en nuestro país, dirigentes del Partido Comunistas, representantes de movimientos progresistas latinoamericanos y de países árabes, docentes de instituciones académicas y público en general.

PRECIO DE LA LIBERTAD

Vladimir Zaemskiy embajador de la Federación Rusa en Venezuela, explicó algunos hitos de la Gran Guerra Patria, en la que el ejército Alemán dispuso contra el frente soviético 250 divisiones motorizadas integradas por la élite de su infantería, “mientras que para luchar contra la coalición occidental sólo enviaron 50 de estas divisiones”.

Cuando en junio de 1944 se produce el desembarco de Normandía por parte de las fuerzas bélicas de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, “ya la derrota del nazismo estaba consumada por el Ejército Rojo, que lo derrotó en su tierra y comenzó la liberación del resto de países”, destacó Zaemsky.

El embajador lamentó “el alto precio que tuvo que pagar el pueblo ruso por las ambiciones del fascismo alemán”, y recordó que más de 1.700 ciudades y 70 mil pueblos fueron arrasados”.

“En la etapa actual y ante crecientes intentos de falsificar la verdad de este conflicto y adulterar la memoria histórica de un pueblo debemos defender el honor de aquellos héroes que ofrendaron su vida para que hechos similares no volvieran a ocurrir nunca en otro país”, señaló.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Ángel Dejesús