El socialismo y la unidad no son sólo una voluntad, sostiene|Carolus Wimmer: «El PCV debe adaptar su estructura al momento político»

El secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista de Venezuela conversó con el Correo del Orinoco sobre los temas que se debatirán en el 14 Congreso de la organización que comienza hoy. “No podemos subestimar la capacidad propagandística mediática de la derecha”, advirtió.

A las 11:00 am de hoy se instalará el 14 Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en el Teatro Municipal de Caracas, con el propósito de discutir el programa, las líneas políticas y la reforma de los estatutos.

Carolus Wimmer, miembro del Buro Político y secretario de relaciones internacionales, enfatizó que en el congreso se debatirá sobre los estatutos de la organización revolucionaria y se elegirá la nueva dirección nacional. “El PCV debe adaptar su estructura al momento político. Tenenos 80 años de historia, tenemos un reconocimiento del pueblo venezolano; por eso existimos, porque de lo contrario seríamos una secta”, acotó.

El dirigente subrayó que los partidos comunistas “se mantienen porque tenemos una organización leninista que tiene una capacidad demostrada en la historia de adaptarse a las diferentes formas de lucha”.

La jornada se extenderá hasta el domingo. En ella se analizará el informe del Comité Central, que será presentado por el secretario general, Oscar Figuera, y en el cual se hace un “balance crítico del trabajo del PCV y de su dirección durante los últimos cinco años”.

El segundo documento se refiere al programa de la tolda roja, que recoge las líneas estratégicas a mediano y largo plazo. Asimismo, se analizará el tercer papel de trabajo que está relacionado con la línea política, que resume “el trabajo taćtico a corto y mediano plazo”.

EL POLO PATRIÓTICO

Uno de los puntos que será debatido en el congreso, como parte de la línea política, se refiere a la elección presidencial de 2012 y a la conformación del Polo Patriótico.

Aunque apoyan la unidad, están conscientes de que es necesario estructurarla y definir con claridad “qué unidad queremos porque la derecha también habla de unidad, la palabra en sí no es suficiente. No es una voluntad solamente, sino es una conciencia, una posición. Frente al enemigo de clase, que es mundial y nacional, necesitamos la unión de todos los sectores que están explotados en el sistema capitalista”, subraya Wimmer.

Para lograr este objetivo, el dirigente insistió en la necesidad del debate para la conformación del Polo Patriótico; sin embargo, dijo que no es posible determinar en qué momento se producirá esta alianza.

“Insistimos es que esto tiene que discutirse; para nosotros no es posible establecer una fecha”, dijo, a la vez que subrayó la importancia de la participación popular en la constitución de la coalición.

“Necesitamos que actúe (el pueblo) conscientemente y revolucionariamente; eso sólo es posible en la incorporación plena y eso implica la discusión, la participación, la votación en asambleas populares; estamos seguros de que esto se va a realizar, pero todavía hay dificultades en esos pasos concretos”.

Advirtió que “no es fácil combinar los pasos estratégicos y tácticos. Estamos acostumbrados en la vida política a que cuando hay un proceso electoral, otros temas tienen que esperar, pero también tenemos que vencer esta dinámica porque hay temas que no pueden esperar. Como sabemos, ha habido elecciones constantemente y se ha retrasado la construcción del Polo Patriótico. Eso va a ser un tema del congreso, pero en el sentido positivo porque nadie está hablando de deslindes”.

Con relación a las elecciones del próximo año, precisó que es imperativo promover la participación activa y constante de los ciudadanos, para asegurar el apoyo al proceso revolucionario. “Debe haber una dirección colectiva. Una vez se tuvo la meta de 10 millones (de votantes) y no lo logramos, ahora otra vez el presidente Chávez insiste con los 10 millones, entonces no podemos permitir que amplios sectores de los trabajadores tengan dudas; no podemos subestimar la capacidad propagadística mediática de la derecha, que tiene un amplio apoyo internacional”.

Enfatizó que “el pueblo venezolano tiene bastante madurez y lo ha demostrado por ejemplo en abril de 2002 y el paro petrolero. Ha demostrado su madurez y su disposición de entregar su vida por un proceso revolucionario que resuelve los problemas del pueblo”.

Sin embargo, puntualizó que no se puede afirmar que el país transita por el camino del socialismo. En tal sentido, indicó que en el seno del PCV se habla del Frente Amplio Antiimperialista.

“No lo llamamos socialista todavía nadie duda que el partido comunista lucha por el socialismo, pero pensamos que hay que construirlo en diferentes etapas por la fuerza que todavía tiene ese sistema moribundo del imperialismo. Estados Unidos está en bancarrota, pero hace guerras, domina la economía, tiene una avance científicio, tecnológico y militar extremo. Entonces no se puede subestimar al enemigo y eso implica una acción concreta que es el Frente Amplio Antiimperialista, que si se llama Polo Patriótico no tenemos nada en contra porque el contenido es antiimperialista”.

Para el logro de esta alianza, es esencial “avanzar hacia un proceso de concienciación; por eso la formación política es esencial, cada uno tiene que aprender, tiene que informarse, tiene que saber por qué luchamos y hacia dónde vamos. El PCV todavía no habla de socialismo, pero sí plantemos la necesidad de unirnos. Si hay unidad nacional y regional, y ahí coincidimos indudablemente con el presidente Chávez, entonces podemos vencer o evitar el ataque. Todas esas dificultades en la lucha las tenemos que tomar con optimismo, pero no un optimismo voluntarista, sino material que implica conciencia, organización y dirección colectiva a todos los niveles, en los pueblos en las fábricas, en las empresas, en las universidades donde debe haber más y más democracia”.

Wimmer recordó que en la década de los 80, el partido del gallo rojo hablaba de la importancia de unir fuerzas para enfrentar el capitalismo. “Era una especie de Polo Patriótico de amplias fuerzas democráticas; no se habló de antiimperialismo porque en ese momento no era el tema del momento para ganarse a las masas; el mensaje político debe tener relación con los trabajadores porque si hablas un lenguaje que nadie entiende, aunque tengas razón, no avanzas. En ese momento había un gobierno de derecha y hablábamos de reconquistar la democracia. Ahora decimos que hemos avanzado, tenemos un gobierno que puede representar la democracia y vamos hacia una fase antiimperialista, anticapitalista y prosocialista. Esos tres factores van juntos porque en la lucha política no sabemos cuánto años dura cada fase; algunas veces se aceleran los procesos”.

Enfatizó que en la Constitución se establece la democracia participativa: “Ahora viene una fase en la que cada uno de nosotros tiene que hacer un esfuerzo para decir ‘yo sólo no puedo tomar las decisiones, tenemos que consultarlas’”.

El secretario de relaciones internacionales del PCV alertó sobre las amenazas al proceso bolivariano “no tanto por los factores políticos, sino que están relacionadas con los recursos naturales, con los recursos minerales, con los mercados. Si hay una región que tiene los máximos recursos es América Latina, por eso la amenaza está más vigente y somos 100% optimistas en esa lucha”.

CONCIENCIA Y FORMACIÓN

Wimmer dedicó buena parte de la entrevista que concedió al Correo del Orinoco a explicar en qué consiste el socialismo y la tarea que se debe emprender para concienciar y formar al pueblo sobre este sistema económico y social.

«El socialismo no es una voluntad, sino que es un sistema económico social que se fundamenta en que los medios de producción están en manos de los trabajadores, no en manos de privados. Hay que precisar que los medios de producción son las empresas, las fábricas; no es la casita mía, el carrito mío, porque se dice que te van a quitar todo. Eso se resuelve con la democracia participativa: tengo una duda, lo comunico, tú me lo aclaras».

«Si no nos comunicamos, si no tenemos la capacidad de comunicarnos, me quedo con la duda. El socialismo no lo tenemos todavía porque es un proceso de transición que puede durar generaciones. En la lucha política cada uno quiere ver el resultado, pero hay que tener conciencia de que las luchas son para el beneficio de nuestros hijos y nietos».

Por eso también se exige conciencia y paciencia en la lucha; esa lucha vale la pena, no porque yo consigo todo lo que quiero, sino porque otras generaciones van a tener una vida más fácil, con un sistema socialista donde hay igualdad, donde no hay explotación porque los trabajadores dirigen las fábricas. Por eso necesitamos la formación política para lograr poco a poco la transformación del sistema. Un paso importante para lograrlo es la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo y la creación de los consejos socialistas de los trabajadores y las trabajadoras que nosotros llamamos el poder popular, que siempre se negó y todavía el sistema lo niega»

DE CASI TODO EL MUNDO

Al congreso del PCV asistirán representantes de 52 partidos comunistas y frente de liberación nacional que hacen vida en 40 países de los cinco continentes, que demostrarán una vez más el apoyo internacional no sólo a la convención, sino “al proceso bolivariano y al presidente Hugo Chávez que se ha convertido en una referencia mundial”.

Carolus Wimmer apuntó que la delegación de Venezuela hará aportes fundamentales en la discusión política, debido a que “la revolución bolivariana es una especie de guía, de demostración de que si es posible hacer transformaciones en el mundo dominado por el imperialismo y por la política neoliberal”.

Indicó que el PCV tiene relaciones con más de 150 partidos en el mundo, aunque no todos son comunistas, acotó: “También hay frentes de liberación nacional de El Salvador, Nicaragua y Palestina. Otros son partidos de izquierda revolucionarios con los cuales tenemos las mismas relaciones porque todos buscan una salida para superar el sistema capitalista y son nuestros aliados”.

En la cita estarán el Partido Comunista de Sudáfrica “que estuvo en la lucha contra el apartheid y ahora tiene resposanbiildad de un gobierno de amplitud progresista”; el partido comunista egipcio, que permaneció 90 años en la clandestinidad; así como de Japón, Filipinas, China, Cuba, Vietnam, Corea, India, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, México, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Argentina y Brasil, entre otros.

DEBATE DESDE ABAJO

Carolus Wimmer, miembro del Buro Político y secretario de relaciones internacionales, resaltó la importancia del encuentro del PCV porque es el corolario de un proceso que comenzó en 2009, cuando se comenzaron a redactar y discutir los documentos que serán presentados para su reforma y aprobación.

Destacó la participación de las bases del partido para proponer cambios y estategias: “Ese debate comenzó abajo, no arriba, ésa es la organización leninista. En 2009 comenzaron a elaborarse los documentos, y entre 2010 y 2011 esos materiales se pasaron a las células para su discusión. A través de delegados se llevaron a instancias superiores, como el comité local y regional, que organizaron conferencias para debatir las opiniones de los militantes y de personas amigas. Para nosotros es importante esta participación porque nuestro oído tiene que estar en el pueblo y entre los trabajdores”.

Para Wimmer, el congreso puede definirse como “un momento democrático interno”.

En teoría, los congresos deben convocarse cada cuatro o cinco años, pero la dinámica política del país ha modificado en algunos momentos la posibilidad de que los comunistas se sientan a debatir. Aunque el partido fue fundado en 1931, el primer congreso se instaló en 1946, tras la dictadura de Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras. Tampoco se reunieron en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Mencionó el Manifiesto del Partido Comunista, conocido simplemente como Manifiesto Comunista, que es la base filósófica revolucionaria. Más que un libro, es la esencia del partido y una guía que ha permitido a los comunistas venezolanos sobrevivir en “momentos de máxima represión”.

Wimmer aclaró que, aunque la organización siempre ha insistido en la necesidad de estar a la vanguardia en la lucha de la clase obrera, no tiene monopolio de ese proceso “y de ningún proceso”

FRASES DESTACADAS

“Por un error táctico se puede perder todo; tenemos que evitar los errores históricos”

“Los partidos comunistas son expresión de los pueblos, de los trabajadores”

T/Janet Queffelec Padrón
F/Miguel Gutiérrez
Caracas

El partido comunista hace muchos, pero muchos años que bajo la santamaría, porque NUNCA, han sido un verdadero factor de poder en Venezuela, pero si un instrumento de desestabilización de los pueblos por sus verdaderos creadores, los mismos que financiaron a Carlos Marx, Lenin, Trotsky, Stalin: Los especuladores del Wall Street, La Banca Judia y las transnacionales. Eso de que el mundo debe estar en manos de los obreros, es una mentira para captar inocentes, porque el mundo debe estar en manos de las personas que estudian, que se preparan en una profesión y no en obreros que solo conocen del trabajo manual

  • EN REALIDAD CON MORAL QUE SIEMPRE CARACTERIZÓ A PCV, NINGÚN OTRO PARTIDO PARA AYUDARME A LANZAR LA MISIÓN RESCATE DE PRESTACIONES SOCIALES. NO CREO QUE SE VALLA A OLVIDAR TAMBIÉN DE LOS CIENTOS Y CIENTOS DE TRABAJADORES QUE HEMOS SIDO DESPEDIDOS Y JAMÁS NOS CANCELARON NUESTRAS PRESTACIONES DE LEY Y DEMAS INCIDENCIAS. CLARO QUE PASAMOS POR EL LATOSO E INÚTIL PROCESO QUE SE SUFRE EN LAS INSPECTORIAS DEL TRABAJO Y TRIBUNALES. CLARO QUE TENEMOS SENTENCIA A NUESTRO FAVOR, PERO TAMPOCO AHORA UN PENDEJO PUEDE CON EL PODER ECONÓMICO Y SE IMPONE EL FUERTE. TODOS SE HACEN LOS LOCOS. COMO SI NADA. ARRIBA PCV ESTOY A SUS ÓRDENES, PERO COMO NO BUSCO PROTAGONISMO, SOLO PIDO JUSTICIA, HÁGANLO UDS. PERO HÁGANLO. WALTER3198@HOTMAIL.COM

  • Del texto cabe destacar: «…Frente al enemigo de clase, que es mundial y nacional, necesitamos la unión de todos los sectores que están explotados en el sistema capitalista…» Este es uno de los errores del Comunismo, que apuesta al ser humano visceral y no al espiritual. La «clase» es excluyente y además le hace el «juego» al Capitalismo, que «vende» muy bien la idea del pequeño burgués al explotado etc. El enfoque desde los valores le dan un espectro mucho más amplio y eficaz // Otra frase: «… El socialismo no es una voluntad, sino que es un sistema económico social que se fundamenta en que los medios de producción están en manos de los trabajadores, no en manos de privados…» Se observa lo limitado del concepto (típico de Marx) No en manos de los trabajadores sino de la sociedad, lo que obliga preservar la iniciativa privada como potenciación de ese propósito ¿Y… el lumpen?