Carota, Ñema y Tajá ofrecerá serenata a la Divina Pastora previo a multitudinaria procesión

Uno de los grupos de música tradicional larense más reconocido en el ámbito nacional e internacional, Carota, Ñema y Tajá, ofrecerá una serenata a la Divina Pastora, la patrona espiritual de los barquisimetanos, este viernes 12 de enero, previo a la multitudinaria peregrinación de la virgen, que se desarrollará el domingo 14 de enero en Barquisimeto, ciudad del centro-occidente venezolano.

La presidenta de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar), Wendy Bravo, destacó que en la serenata, que se efectuará en el arco de la Divina Pastora, en la entrada del pueblo de Santa Rosa, nicho de la virgen, a las 6:00 de la tarde, también intervendrán Los Golperos de El Tocuyo, otro de los grupos de música tradicional larense más importantes del país.

Informó que acompañarán a Carota, Ñema y Tajá y a Los Golperos de El Tocuyo la Orquesta Sinfónica del estado Lara, de manera que «esta serenata será un concierto sinfónico», subrayó Bravo.

Anunció que en la serenata a la virgen Divina Pastota estará como invitado especial el destacado grupo polifónico zuliano Vocal Song, que intervendrá en el concierto sinfónico y también hará su acostumbrada presentación polifónica.

RECITAL DE LA UCLA

Como parte de los homenajes musicales a la Excelsa Patrona, como también se le llama a esta advocación de la Virgen María, la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado (Ucla) de Barquisimeto igualmente ofrecerá un recital en honor a la virgen este miércoles 10 de enero, a las 6:00 de la tarde, en la plaza del pueblo de Santa Rosa, situada al frente de la iglesia, la casa de la Divina Pastora.

En este recital intervendrá la tradicional Orquesta Mavare de Barquisimeto, también la maestra del canto Cheíta Quintana y el cantautor Jonathan Acosta.

La procesión de la Divina Pastora es la manifestación religiosa más multitudinaria de Venezuela y una de las más grandes de América Latina, junto a las actividades que en honor a la virgen de Guadalupe se realizan en México.

Se trata de un peregrinaje de dos millones de personas, que se efectúa cada 14 de enero desde la iglesia del pueblo de Santa Rosa hasta la catedral de la capital larense.

Este trayecto, que lo transita la virgen sobre los hombros de su pueblo, se inicia cerca del mediodía y culmina a finales de la tarde en la Catedral de Barquisimeto.

El peregrinaje es acompañado por cantos, alabanzas y plegarias por parte de los feligreses. Muchos cumplen promesas vestidos de pastores y nazarenos. Algunos caminan descalzos, mientras otros lo hacen hasta de rodillas.

T/ AVN
F/ Referencial