Carrera 10 K y caminata 5K de la UE contra violencia hacia las mujeres será este domingo

Hasta este miércoles en la noche serán las inscripciones para la III Carrera Familiar de la Unión Europea (UN) contra la violencia hacia las mujeres en Venezuela, que se realizará en Caracas, y que este año espera alcanzar las cuatro mil almas (2.500 para los 10K y 1.500 para la caminata 5K).

El retiro de material será el sábado 23, a partir de las 9:00 am, en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, y el domingo 24 está pautada la salida a las siete de la mañana. El trayecto se mantiene idéntico, por lo que tendrá salida y retorno en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. La mayor parte del recorrido transcurrirá por la avenida Río de Janeiro. En este sentido, la Embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, acotó: “Invitamos a los venezolanos a que nos acompañen en esta carrera familiar, con la que queremos sensibilizar sobre la violencia de género, la necesidad de erradicarlo de la sociedad y la importancia de la educación para prevenir estas situaciones”.

La prueba cuenta con el aval de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA), según Sammy Subero, quien es el encargado de toda la logística para la prueba. En un futuro esperan que sea certificada por la FVA. Las modalidades de inscripción serán dos: 10K para los corredores y 5k para quienes prefieran optar por la opción de caminata. Además, este año habrá premios en metálico tanto para los vencedores en las distintas categorías de la carrera, como para quienes queden en primer, segundo y tercer lugar de cada una de sus categorías. Los ganadores absolutos, tanto damas como caballeros, recibirán 500 dólares el primer lugar, 300 el segundo y 150 el tercero.

TOLERANCIA CERO

Al igual que el año pasado, la carrera finalizará con la explosión de color en la plaza Alfredo Sadel, junto con la entrega de premio: “La buena recepción de esta carrera en sus anteriores convocatorias es lo que nos ha impulsado a seguir creciendo en número de participantes y tratar de llevar a más venezolanos este mensaje de tolerancia cero hacia la violencia de género”.

Este año la carrera cuenta con un nuevo aliado como es el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), que trabaja por la prevención de este tipo de violencia aquí en Venezuela. Tal y como señaló su oficial de programas, Mary Carmen Villasmil, el objetivo “es difundir, informar y sensibilizar sobre los factores de riesgo, algo que atañe a toda la población, no solamente a las mujeres”.

Entre las novedades de este año, la carrera no solo ha duplicado la cantidad de participantes respecto a su anterior edición, sino que además incorpora una categoría para personas con discapacidad.

El precio de la inscripción es de 40.000 bolívares en todas las modalidades, e incluye franela y cronometraje de la carrera. Las inscripciones para la carrera ya se abrieron en la web de Runners Venezuela https://www.runnersvenezuela.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Jonathan Manzano
Caracas