En diciembre deben arribar al país los estudiantes beneficiados|Carrera MIC fue priorizada para becas en la Universidad de la Salud del ALBA

El pregrado de Medicina Integral Comunitaria (MIC) fue priorizado por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para el proceso de otorgamiento de becas a 1.000 de los estudiantes que iniciarán sus estudios en la nueva Universidad de las Ciencias de la Salud, informó Oscar Feo, coordinador por Venezuela de la institución.

La decisión se acordó durante la segunda jornada de la II Reunión Presencial de Coordinadores Nacionales de esta universidad, la cual se llevó a cabo en Caracas. Feo detalló que esto responde a “la rica experiencia que se viene construyendo en Venezuela con el apoyo de Cuba”.

Asimismo, indicó que en el área de posgrado se priorizó el de Medicina General Integral. Comentó que éste también se está desarrollando en Venezuela y es el más grande del continente con una matrícula de 6.400 estudiantes: “Esas experiencias han sido presentadas a los hermanos del ALBA y ha sido muy bien acogida, así que en muy pocos meses debemos estar inaugurando la universidad con la presencia de un buen número de becarios para que se formen en una nueva concepción de la salud”.

SIN EXCLUSIONES

Feo aclaró que esta decisión no es de carácter excluyente, ya que esta universidad no es exclusiva para médicos. El pregrado y el posgrado priorizado responden “a la gran necesidad que tenemos de un médico de nuevo tipo, ya que lamentablemente las características que ha asumido la práctica de la medicina en los últimos años es la del mercantilismo y la deshumanización”.

El representante de Venezuela sostuvo que con esta iniciativa “estamos tratando de formar un médico humano y con solidaridad, en donde la salud no sea vista como mercancía sino como derecho”.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

Feo también explicó que la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho es la que está a cargo de la concepción de las becas, por lo cual los criterios del proceso obedecen a los requerimientos técnicos establecidos por esta institución: “Es un proceso complejo, sobre todo cuando hablamos de países en los que el castellano no es la lengua fundamental y requiere una adecuación lingüística”.

Cada una de las embajadas de Venezuela en los países del ALBA, señaló Feo, estará dispuesta para los trámites y preselección: “Estamos tratando de acortar al mínimo los lapsos porque queremos que en diciembre estén esos estudiantes llegando a Venezuela”.

La aspiración de los Presidentes del ALBA, recordó el delegado venezolano, es que el próximo mes de octubre se realice el acto de inauguración de la universidad. En este sentido, la reunión de los coordinadores nacionales fue para avanzar en el diseño de los hechos concretos que van a permitir la activación de la casa de estudio.

“Con satisfacción podemos decir al país que desde el ALBA se está construyendo una nueva geopolítica regional, que en salud estamos avanzando en la construcción de la Universidad de la Salud y que hoy tenemos acuerdos que permiten iniciar a corto plazo el intercambio académico y el estudiantil”, declaró Feo.

ARMONIZAR PROGRAMAS

Ayer por la tarde realizó la firma del acta de la reunión de coordinadores nacionales del ALBA. Oscar Feo informó que estarán en contacto permanente y próximamente comenzarán a trabajar con un grupo especial que se encargará de armonizar los programas de MIC y sus similares que existen en otros países.

Rafael González, coordinador Nacional por Cuba y rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina, enfatizó que la inauguración de esta universidad va a dar respuesta a los problemas de salud de cada uno de los países de la región con la formación de un médico de nuevo tipo: “Siempre Cuba estará presente con el aporte para que se desarrolle el programa con éxito”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Luis Franco

Buenos dias soy estudiante de pregrado de 5to año de MIC , el 12 de Enero del 2015 deje de percibir el pago de la Beca , pase el reporte del reclamo por escrito al CABES del estado Miranda , fui a la oficina de Mision Sucre a presentar el Reporte , estuve en la UBV en secretaria Docente Medico Cubana y ha pasado los meses y nada aun . Han pasado 6 meses y tres semanas , espero si hay alguna Autoridad que lea esto por favor manifestar micaso .