Reveló este lunes el gobierno de Evo Morales|Carretera en el Tipnis formó parte de programa electoral de partido opositor boliviano

El Gobierno boliviano reveló este lunes que la construcción de una carretera interdepartamental a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) formó parte del programa electoral del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), en 2010.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció la doble moral del MSM, que ahora se opone a la consulta que se lleva a cabo en el Tipnis, para que las 69 comunidades que conforman esta reserva decidan si se construye o no la carretera que unirá Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, con San Ignacio de Moxos, en Beni.

Quintana precisó que durante la campaña del MSM para la gobernación de Cochabamba, el movimiento incluyó como propuesta la “construcción de la referida vía, la cual debía atravesar el corazón del Tipnis”, citó ABI.

«Queremos ser responsables de lo que decimos, y queremos que el MSM le diga al país si está a favor o en contra de la carretera que une San Ignacio de Moxos con Villa Tunari», expresó Quintana en una rueda de prensa en el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo boliviano, donde mostró el plan de Gobierno presentado hace dos años por el MSM a los ciudadanos de Cochabamba.

Quintana añadió: «Nos han dicho que se oponen pero ¿por qué se oponen cuando en su programa de Gobierno Autónomo de Cochabamba, el MSM se compromete a construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos?».

Agregó: «¿Cómo es que en 2010 el MSM estaba motivado, comprometido con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y desde el año pasado se convierte en uno de los militantes medioambientales más radicales que se opone a la carretera?».

Quintana manifestó que las únicas intenciones del MSM es cuestionar las decisiones del Gobierno del presidente Evo Morales. Por ello expresó que la oposición boliviana debe «dejar de mentir y de hacer demagogia barata».

Durante la denominada IX Marcha Indígena que llegó a La Paz, promovida por algunos dirigentes, ahora expulsados, de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) para demandar la cancelación de la consulta en el Tipnis, el Gobierno boliviano demostró que el MSM financió la movilización.

23 COMUNIDADES APRUEBAN CARRETERA

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Vladimir Sánchez, informó que la consulta en el Tipnis, iniciada el pasado 29 de julio, transcurre con normalidad.

Precisó que hasta la fecha 25 comunidades han rechazado la intangibilidad del Tipnis, que prohíbe obras en esa reserva natural, y 23 de estas han aprobado la construcción de la carretera interdepartamental.

Sánchez reiteró que observadores internacionales de la Organización de las Naciones unidas (ONU), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) continúan en el terreno haciendo seguimiento a la consulta, que se extenderá hasta el 25 de agosto.

Fuente/AVN