Carrizal celebró primer Congreso de Comunas y Consejos Comunales

En el municipio Carrizal celebraron el I Congreso de Comunas y Consejos Comunales, actividad que se desarrolló a nivel nacional con la finalidad de llevar propuestas hasta las máximas instancias de gobierno de todo lo que aspiran las comunas, los consejos comunales y los movimientos sociales para el mejor funcionamiento de estas organizaciones.

En este I Congreso, desarrollado en la U.E.N. Manuel María Villalobos, se dieron cita 32 consejos comunales de la jurisdicción, que debatieron sobre el rol que desempeñan estas organizaciones en la consecución de las soluciones mancomunadas entre los distintos niveles de gobierno.

El alcalde de Carrizal, Farith Fraija, felicitó a todos los asistentes a la actividad, porque ellos son la organización más cercana al ciudadano, al vecino y que se han reunido para hacer un conjunto de propuestas que permitan seguir avanzando en la profundización de la democracia en el país.

“Si hay un acto revolucionario en Venezuela, es justamente la creación de los consejos comunales y comunas, si buscamos un punto de comparación del desarrollo contemporáneo de las instituciones democráticas de América Latina vamos a encontrar que los pasos que hemos dado con nuestro comandante Hugo Chávez son pasos para profundizar el valor participativo de nuestra democracia”, manifestó.

Precisó la primera autoridad municipal que el reto y el gran desafío que se tiene para la consolidación de los consejos y las comunas es hacer una ruptura cultural de la concepción política y de allí hay que partir, “porque con las experiencias de las comunas de Brisas de Oriente y Francisco de Miranda yo digo que hay esperanzas de una nueva democracia en Carrizal, hay esperanzas de una nueva estructura política que nos permita resolver los problemas de los vecinos”.

Fraija fue enfático al sugerir que los representantes de los consejos comunales y de las comunas hagan de esas propuestas parte del plan interno de las comunidades, porque en el municipio hay muchas potencialidades y el objetivo es tener organizaciones comunitarias eficientes. “Hagamos posible el sueño de Chávez y sigamos haciendo en Carrizal el proceso del socialismo bolivariano”, expresó.

Por su parte, Mirian Páez, promotora de Fundacomunal en Carrizal, destacó que en el congreso se conformaron mesas de trabajo de las cuales se seleccionarán a dos personas con paridad, quienes se encargarán de representar al municipio, primero a nivel estadal y luego a escala nacional quienes llevarán las propuestas.

T y F/Prensa Alcaldía de Carrizal