Heroínas y héroes también desfilaron por los 200 años de la Independencia |Las carrozas alegóricas mostraron al mundo los logros de la Revolución

En el desfile cívico-militar realizado ayer en el Paseo Los Próceres, con el cual el pueblo venezolano celebró los 200 años de su Independencia, coloridas carrozas alegóricas mostraron al mundo los logros de la Revolución Bolivariana.

El espectáculo, presenciado por más de 30 mil personas en el lugar y difundido en transmisión conjunta de radio y televisión, comenzó con los redobles de la Banda Marcial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, compuesta por más de 50 músicos, que mantuvieron el ritmo durante las dos horas del evento.

En el primer carro alegórico que cruzó Los Próceres se escenificó el Discurso de Bolívar ante la Sociedad Patriótica el 4 de julio de 1811 en el que reclamó la unión para declarar la independencia de Venezuela.

Tras escucharse la célebre frase del Libertador “Vacilar es perdernos”, hizo entrada la segunda carroza, escoltada por representantes de las 40 comunidades originarias de nuestra patria y que dieron un importante aporte en la lucha contra el colonialismo. A continuación, desfilaron las misiones Alma Máter, Ribas, Robinson, Sucre y Cultura Corazón Adentro. Centenares de vencedoras y vencedores egresados de estos programas rodeaban un carro alegórico con libros gigantescos.

Aparecieron más tarde los avance en materia de salud y en el ámbito social con la entrada de la carroza alusiva a las misiones Milagro, Sonrisa, Barrio Adentro, Niño Jesús, Che Guevara, José Gregorio Hernández y la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Hubo también una representación de la lucha por alcanzar la soberanía alimentaria librada por el Gobierno Bolivariano también estuvieron presenten mediante los avances logrados gracias a la Gran Misión Agrovenezuela y Mercal, las cuales estuvieron acompañadas por los programas en materia energética.

Esa carroza ingresó a Los Próceres acompañada de centenares de campesinas, campesinos, milicianas y milicianos que fueron seguidos por representantes del Poder Popular y deportistas de diversas disciplinas.

LOS PRÓCERES EN EL DESFILE

Los próceres de la Independencia cerraron el desfile de carrozas dar paso a la parada militar. Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Manuela Sáenz y Pedro Camejo caminaron los dos kilómetros del Paseo seguidos de la representación del Ejército del Libertador con los uniformes utilizados en 1826.

Minutos más tarde, una niña y dos niños integrantes del grupo teatral de Vargas, Génesis Cacique, representaron la proclama de la Independencia y con la frase “juntos rompamos las cadenas de la ignorancia y la fuerza que quiere oprimirnos” dieron inicio al desfile militar.

Los próceres de la Independencia volvieron a hacer su entrada en el Paseo, esta vez a caballo, para darle cierre a la celebración. Miranda, Sáenz y Camejo estaban la cabeza del grupo que representaba a luchadoras y luchadores de los países de toda la Patria Grande.

Bolívar se encontraba al final, en su característico caballo blanco. Imponente, su figura dio un emocionante cierre al espectáculo de más de dos horas con la misma frase con la que se dio comienzo al acto y con una invitación a todo el pueblo latinoamericano.

“Vacilar es perdernos. Vamos juntos a hacer realidad la esperanza de la Patria Grande para completar el sueño que comenzó el 5 de julio de 1811. ¡Libertad, Independencia, Revolución!”, gritó el Libertador.

T/Yamila Blanco
F/Héctor Lozano