Alejandro López: En ella “salió a relucir el genio estratega que fue Bolívar”|La Carta de Jamaica “es el esbozo del proyecto bolivariano de liberación”

El director Ejecutivo del Centro Nacional de Historia, Alejandro López, manifestó ayer que la Carta de Jamaica recoge en esencia el proyecto de liberación de los pueblos del Libertador Simón Bolívar, un documento esencial que llama a la unidad y perfila los matices de la identidad del pueblo venezolano, así como nuestroamericano y caribeño.

Dicho documento, indicó, contiene una propuesta concreta a nivel político que luego el Libertador “va desarrollando a largo de su vida”, y en la que “salió a relucir el genio estratega que fue Bolívar”.

Afirmó que explica el proceso de liberación, el proceso político iniciado hace más de 200 años y que hoy continúa: “Estamos en la fase de recuperación de la patria. Este documento perfila las bases de lo que fue la vanguardia de la Revolución a escala mundial, en la época de la ruptura del imperio español y la conformación de la senda, el trazo del camino de naciones independientes”.

El citado documento, reiteró, “es el esbozo del proyecto bolivariano de liberación, de la conformación de nuestros pueblos libres e independientes”.

El planteamiento lo hizo López en el espacio de paz del Barrio El 70 en la parroquia El Valle, donde se efectuó el foro Carta de Jamaica en el siglo XXI, como parte de la conmemoración del bicentenario de este documento histórico. La actividad fue organizada por el Centro Nacional de Historia y la Comisión Presidencial para el bicentenario del documento, con el apoyo de la Comuna Comandante Supremo Hugo Chávez de El 70.

Manifestó que el foro se ha estado dictando desde hace mes y medio en varios espacios de Caracas y del resto del país, con el propósito de divulgar el contenido de la Carta de Jamaica, el cual es el documento fundacional del pensamiento político del Libertador.

En estos momentos, indicó, están organizando y planificando con varias instituciones, la realización de este foro a escala nacional; próximamente “publicaremos las actividades vinculadas con la divulgación de la Carta de Jamaica”.

HISTORIA DE LA CARTA

Durante su exposición, el investigador del Centro Nacional de Historia, Félix Ojeda, se centró en la historia del documento. Apuntó que fue escrito en Jamaica el 6 de septiembre de 1815 por Simón Bolívar, sitio al que llegó procedente de Cartagena.

El Libertador, comentó, había confrontado algunas situaciones difíciles. “Él renuncia al gobierno, al mando del Ejército. Bolívar dice que, para no entablar una guerra civil con los propios americanos, él prefiere renunciar al Ejército”.

Una vez en Jamaica, explicó, Bolívar establece una serie de comunicaciones: “Pretende que las autoridades de la isla se interesen en la lucha por la independencia acá en América. Emprende una campaña de divulgación de las ideas y los proyectos independentistas en América. Escribe algunos artículos a periódicos de la isla”.

EL VALOR DEL TERRITORIO

Por su parte, el filósofo y profesor universitario Carlos Ortiz planteó que en la Carta de Jamaica está presente no solo la necesidad de Simón Bolívar de comunicarle al mundo y a la Europa progresista de la época cual es el verdadero sentido de su proyecto, sino “comunicar a su propia gente cuál es el verdadero sentido de la lucha en la que está en ese momento, en que todo parece perdido”.

El Libertador, señaló, también resalta un elemento, que es la conciencia del territorio: “Trata de hacer ver a la gente que el territorio no tiene ningún significado si el territorio no tiene un valor real, donde se tienen unos derechos y un proyecto de vida que se puede construir con quienes comparten una misma visión”.

Ortiz añadió que Bolívar planteó que parte del problema “de la dominación a la que estamos sometidos es que nos va dejando fuera de la historia. Nos va, dice Bolívar, hundiendo en una tiniebla, porque se nos va ocultando el conocimiento, se niega el acceso a la educación, lo que nos va sumiendo una especie de atraso con respecto a la dinámica política del resto del mundo”.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

En su exposición, el historiador Luis Pellicer expresó que la Carta de Jamaica encierra un diagnóstico de la situación en varios campos del quehacer humano, como el democrático, social, político. De hecho, afirmó que es una justificación política a la ruptura del nexo con la monarquía española.

También, subrayó que se pueden apreciar los elementos filosóficos para la actuación a futuro, siendo la unidad de Latinoamérica, uno de los elementos más importantes para “lograr la independencia absoluta”.

La unidad, la soberanía y la identidad, señaló, son los tres elementos fundamentales dentro de la filosofía, el diagnóstico y el proyecto bolivariano en la Carta de Jamaica.

LA COMUNIDAD APRENDE HISTORIA

Al consultar a integrantes de la comunidad del Barrio El 70 sobre la importancia de la realización de esta actividad, la vecina Hilda Benitez indicó que la jornada histórica fue propuesta por la mencionada comuna, ya que “estos foros son buenos para los estudiantes y la comunidad de El Valle, para que se enteren cómo fue la historia; sobre todo, la Carta de Jamaica de nuestro Libertador”. Agregó que con estas ponencias las niñas, los niños y los adolescentes aprenden de la historia.

María Antonia Hurtado expresó que “es muy buena esta actividad, porque se sabe algo más de la historia. Esto beneficia a todos los jóvenes de la comunidad. Es bueno, porque con el tiempo se les olvida, entonces es como un repaso de la historia”.

El vocero de la Comuna Comandante Supremo Hugo Chávez, el 70, José Abreu, fue el encargado de dar la bienvenida a los ponentes del foro y a los asistentes; manifestó que “este foro es importantísimo” ya que beneficia principalmente a los jóvenes.

T/ Leida Medina
F/ Ángel Dejesús