Jorge Núñez ofreció foro en Caracas sobre el documento |Carta de Jamaica ratifica la “vinculación histórica” de Ecuador con Bolívar

El director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, Jorge Núñez Sánchez, señaló que la Carta de Jamaica ratifica la “vinculación histórica” de su país con Simón Bolívar, la cual, en su criterio, fue tan profunda que abarcó más allá del ámbito político y militar.

“Esta vinculación implicó el hecho de que la compañera de Simón Bolívar fuera una quiteña, y de que el Libertador diera en el Ecuador una de las más importantes batallas de la independencia y la dirigiera él personalmente -la Batalla de Ibarra- para aniquilar la amenaza de los pastusos que ponían en peligro a toda la campaña del sur”, esgrimió.

Además, asegura que esos nexos marcaron de manera definitiva la vocación bolivariana del Ecuador. “Cuando en muchos otros países hablaban mal de él, lo repudiaban, el Ecuador lo invitó a que se fuera a residir allá”, destaca, por ello el interés de los investigadores ecuatorianos en estudiar a Bolívar, y de allí también el hallazgo de su colega y compatriota, el historiador Amílcar Varela, poco antes del bicentenario de la carta.

El traslado de ese documento a la República de Ecuador, así como la tardanza en descubrirlo, alega el investigador, aún es un misterio sin resolver, pero que también debe ser estudiado. “¿Cómo llegó allá, cuándo?, son motivos de una nueva investigación”, enfatizó.

Lo que si tiene claro es que, en su resguardo en el que fuera el archivo Jijón, “estuvo metida la mano de don Jacinto Jijón Camaño, un gran historiador ecuatoriano, segundo director de nuestra Academia Nacional de Historia, quien parece ser que la adquirió, conociendo precisamente la valía del documento, para que estuviera en esos archivos”.

T/ Héctor Escalante
F/ Héctor Rattia