Valoró el presidente Nicolás Maduro en Facebook| La Carta de Jamaica trasciende el legado político del libertador Simón Bolívar

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, valoró este martes  que la Carta de Jamaica, documento escrito por el libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815, es uno de los textos más trascendentales de su legado político.

A continuación el texto compartido por el jefe de Estado:

El 6 de septiembre de 1815, el Libertador Simón Bolívar, escribió uno de los textos más trascendentales de su legado político. La Carta de Jamaica, es un documento donde un Bolívar padeciendo el exilio, analiza y coloca sobre la mesa, las razones que llevaron a la caída de la Segunda República.

Con esto, Bolívar comprendía la necesidad de transformar aquel movimiento, para buscar un camino distinto al que habían intentado en la conformación de la República, erradicando toda forma de colonialismo de la región e incluyendo a las clases sociales despreciadas históricamente.

Sirva este documento, como un faro para el debate permanente, del proyecto Bolivariano, de la libertad y la independencia que hoy estamos reconquistando, para la construcción de la Patria Grande.

Texto/CO
Fuente/Usuario Facebook Nicolás Maduro
Foto/Archivo

Recuerden que la historia es cíclica camaradas y camarados, tenemos que ser realistas, estas cartas no fueron escritas por el Libertador Simón Bolívar, fueron escritas por el secretario y un equipo de asesores que tenía el Libertador. Se tiene que hacer loas a su equipo de trabajo que lo acompañaban, porque esos sí eran los intelectuales, los que producían el conocimiento. Siempre se dice: «El Presidente de la República hizo una autopista…», no por favor, no seamos ignorantes, porque eso lo planificó un equipo de ingenieros, arquitectos, paisajistas, ambientalistas, etc., y muchos de esos estudios para hacer la autopista, están hechos desde hace tiempo, y se lo presentan al Presidente de la República y si están disponibles los recursos económicos la hacen. Posteriormente quienes se fajan a hacer la autopista son los ingenieros, con los obreros para cumplir con la obra, no el Presidente de la República, que ese dinero no lo saca del bolsillo de él sino de los impuestos y el petróleo.

  • Manuelita, eh ahí tu Simón…
    ¨..Tú me has hecho idólatra de la humanidad hermosa, de ti, Manuela¨…S. Bolívar
    Simón, Manuelita tu admirable loca vive entre nosotros
    juntos siguen galopando el Corcel
    de Esperanzas latinoamericanas…
    Simón, tu Generala se mece aun y desborda
    su amor mientras espera en la hamaca del Libertador
    a su Dueño no le amilanan cordilleras ni valles
    ni fieros combates sociales prejuicios ni destierros
    ni tu ausencia física…en perenne fervor y anfictionía americanas
    aguarda con la verdad más sencilla de su vida: tu amor..
    Simón, tu Manuelita tu admirable loca
    pernocta hoy junto a nosotros en el Panteón
    de pueblos del ALBA y CELAC anfictiónica Asamblea
    que les inmortaliza… Manuelita, eh aquí tu Simón, de regreso
    amor…!!! ( Ing. José Álvaro Crespo, Pinar del Río, CUBA. Cooperante en Venezuela 2013-2015 en Desarrollo Agrícola)