El viernes se celebró 15 años de la reapertura de la casa José Martí|La carta de Jamaica y el ensayo Nuestra América son dos proyectos en proceso de ejecución

La directora de la Casa Nuestra América José Martí, Zaida Castro Delgado, declaró ayer que la Carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar, y el ensayo Nuestra América de José Martí, “son dos proyectos de continente en proceso de ejecución”.

Para Castro, en el texto de Bolívar se presenta un proyecto para el continente americano que Martí continuó en su ensayo. “Lo hizo con una visión futura pero también exponiendo lo que ocurría en el momento”, subrayó.

La opinión fue expresada durante su participación en un conversatorio realizado en Casa Nuestra América José Martí, para celebrara el 15 aniversario de la reapertura de esta sede ubicada en el bulevar Panteón. Durante la actividad, Castro compartió espacio con el investigador historiador, Iván García, director de la Casa de Estudio de la Historia Lorenzo Mendoza Quintero; y de Víctor Chirino, Vicepresidente de la Fundación Ernesto “Che” Guevara.

Agregó que lo que Bolívar y Martí idearon todavía esta por hacerse. Indicó que ambos documentos muestras luces sobre lo qué deben saber y qué conocer los gobernantes “nuestro americanos”. En su opinión para que estos proyecto se concreten debe haber “más voluntad política por parte de los gobernantes de los países nuestro americanos”.

UN BOLIVARIANO APASIONADO

La experta señaló que la estadía del político, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano, desde 1881, en la casa que ahora lleva su nombre, “no fue casual”. Asegura que Martí era un bolivariano apasionado, quien realizó escrito “maravillosos” sobre el libertador.

“Martí entra el país como cubano y cuando sale de Venezuela, además de reafirmado en su pasión por Bolívar (Simón), lo hace siendo un latinoamericano, con una visión integral del continente que él luego llamaría nuestra América”.

Durante su participación, Castro rememoró que el 31 de marzo de 1881, Martí emitió un discursos en el Club de Comercio de Caracas, con el que, a decir de la experta, impactó a la opinión pública nacional de la época. Señaló que la conferencia giró en torno a su visión majestuosa de Venezuela que tenía el intelectual cubano.

T/ Romer Viera
F/ Jonathan Manzano