Según estudio Atlas de la Seguridad y Defensa de México 2012|El cartel de Sinaloa maneja tres mil millones de dólares al año

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, es el principal narcotraficante de metanfetaminas del triángulo Asia-Pacífico-México-Estados Unidos al controlar el 80 por ciento del mercado estadounidense y manejar cerca de tres mil dólares al año, de acuerdo con el estudio Atlas de la Seguridad y Defensa de México 2012.

El investigador José Luis León, integrante del trabajo, expresó que «el cartel de Sinaloa constituye una auténtica empresa global, pues tanto sus mercados como sus productos exhiben un alto grado de diversificación».

León resaltó que el capo más buscado de México trafica marihuana, cocaína, opiáceos y metanfetaminas en América del Norte, Europa, Asia y Australia.

Además resaltó que los cálculos de Rand Corporation apuntan que Guzmán tiene “ingresos de por lo menos tres mil millones de dólares anuales, equiparables a los de Netflix o Facebook».

El analista también destacó que el cartel de Sinaloa se quedó a cargo del tráfico del drogas sintéticas, que antes controlaban los hrmanos Amezcua. «Se trata de sustancias altamente adictivas y con efectos secundarios permanentes», indicó.

En tanto que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) informó que el cartel de Sinaloa controla el 80 por ciento del mercado del país después de desplazar a los pequeños laboratorios en ese país.

El investigador José Luis León también sostuvo que la organización criminal de “El Chapo” importa precursores químicos para fabricar drogas sintéticas de China, India y Tailandia. Estas llegan a los puertos mexicanos o de Guatemala, son procesados en laboratorios clandestinos en los estados de Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Sonora, y luego son enviados a la frontera con Estados unidos.

Para esto se utilizan vías terrestre, vuelos comerciales, barcos pesqueros, catapultas para sobrepasar los muros fronterizos, autos todoterreno, narco tuneles y puentes temporales armados con costales de arenas en los ríos Bravo y Colorado, según afirmó el especialista.

Fuente/teleSUR