Cárteles lanzan ataques con drones contra soldados en México

Los cárteles del narcotráfico atacan a fuerzas militares y policiales con aviones no tripulados (drones), cargados con explosivos, en varios estados de México.

El secretario de Defensa del país azteca, Luis Cresencio Sandoval, informó el miércoles que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estuvo detrás de algunos de los ataques a soldados y policías en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Sandoval afirmó que estas agresiones no fueron efectivas debido a que los drones eran muy pequeños para transportar grandes cantidades de explosivos, pero, señaló, “son de preocupación”.

El titular mexicano detalló que los delincuentes lanzaron esta semana un ataque con drones contra los policías en Michoacán (oeste) e hirieron a dos agentes, a uno en el brazo y al otro en la pierna. Ambos fueron atendidos en un hospital y posteriormente dados de alta.

Las autoridades no dieron detalles sobre los dispositivos empleados en este ataque, pero los medios locales reportaron que los drones llevaban granadas de mano. Las fotografías divulgadas en las redes sociales también muestran que los aparatos portaban cargas explosivas pegadas con cinta adhesiva.

Este asalto se produjo en El Aguaje, poblado en el Municipio de Aguililla, estado de Michoacán, donde el que el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputa el control de territorio con el cártel la Nueva Familia Michoacana, también conocidos como Los Viagras o Cárteles Unidos.

A pesar de que, conforme a Sandoval, un sospechoso acusado de operar el dron ya fue detenido, la situación en Aguililla se ha salido del control.

El CJNG libra luchas por territorio en Guanajuato y en su estado natal Jalisco. El cártel es conocido por atacar abiertamente a las fuerzas de seguridad. En octubre de 2019, unos miembros del CJNG emboscaron y mataron a 14 agentes de la policía estatal en El Aguaje.

F/Hispantv
F/EFE