Informó la ministra para el Turismo, Marleny Contreras|Cartera de crédito del sector turismo alcanzó Bs. 111 mil 978 millones en 2016

En 2016 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, incrementó la cartera de crédito del sector turismo a 111 mil 978 millones de bolívares, así lo informó la noche de este miércoles la ministra del Poder Popular para el turismo, Marleny Contreras.

“Esta cartera de crédito permite el desarrollo de proyectos turísticos para hoteles, posadas, establecimientos de comida, parques temáticos pero también para pequeños emprendedores”, explicó la titular de Turismo.

Durante su intervención en el programa Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Contreras indicó que esta cartera ofrece la posibilidad a los pequeños emprendedores de desarrollar proyectos que abarcan desde la construcción, remodelación, equipamiento, dotación, arranque y puesta en marcha de cualquier tipo de proyecto dentro del sector turismo.

“El presidente Nicolás Maduro incrementó la cartera de 4,25% a 5,25% y en 2016 sobrepasamos ese porcentaje y llegamos a 6,11% de créditos otorgados en la cartera del sector turismo, esto constituye un total de 61 mil 267 plazas camas tanto ya construidas como en construcción”, destacó.

Afirmó que se firmaron cartas de compromiso con inversionistas nacionales como extranjeros por el orden de los 310 millones de dólares.

Destacó que en 2016 se logró la inauguración del Sistema Teleférico Mukumbarí, el más largo y alto del mundo en su modalidad. «Con todo y la guerra económica logramos inaugurar este teleférico», resaltó.

Por otra parte, la titular para el Turismo subrayó que la Feria Internacional de Turismo (Fitven) 2016  cerró con 573 intenciones de negocio con un total de 36 mil 689  millones de bolívares y 2,6 millones de dólares.

CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN TURÍSTICA

Contreras resaltó que se creó la Universidad Nacional del Turismo y para tal fin, prosiguió,  se hizo el contacto con diferentes gobernadores que han solicitado la instalación de núcleos en sus estados.

«En Mérida ya tenemos aquí junto con el Hotel Escuela la incripción de los alumnos para la Universidad (Nacional) del Turismo, pero en el caso de Sucre nos solicitaron el núcleo de patrimonio, en Nueva Esparta vamos a abrir este año el núcleo de idiomas, en el caso de Táchira, Iris Varela nos pidió el núcleo de agroturismo», adelantó.

Señaló que un total de 297 mil 956 personas fueron capacitadas mediante la inversión hecha por el Gobierno nacional por un monto de Bs. 59 millones. «Realizamos un convenio de cooperación entre Inatur y el INCE con una cantidad de participantes de 28 mil 723 esto nos permite masificar la calidad del servicio», agregó.

TURISMO POPULAR

La ministra Contreras mecionó que mediante esta modalidad un total de 238 mil 390 personas han podido disfrutar de diferentes destinos turísticos del país. «2.536 consejos comunales han sido atendido a nivel nacional», añadió.

Además acotó que se han conformado empresas socioproductivas en las comunidades del país. «No solamente es elprograma de turismo social sino sobre todo la consolidación d elos pequeños emprendedores delas comunidades oganizadas como prestadores de servicios turísticos», expresó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@minturvenezuela