Hace 512 años murió en Sevilla|El cartógrafo Américo Vespucio dio su nombre a nuestro continente

El 22 de febrero de 1504 muere en Sevilla, España, el cartógrafo italiano Américo Vespucio, quien a raíz del primer viaje de Cristóbal Colón en 1492 hacia este lado del Atlántico, se enroló, al igual que muchos marineros y exploradores europeos, en la aventura colonial y de conquistas del continente al que luego se daría su nombre, hecho que le consagró un puesto en la historia universal.

OTROS CONTINENTES

Los nombres de los continentes quedaron confirmados en el siglo XVI cuando las metrópolis europeas, con superioridad tecnológica en transporte y armamento, sometieron otras regiones dando nombre a las grandes franjas interoceánicas. Así, “África”, de la cual los europeos sólo conocieron por milenios la franja costera, identificaba en la tradición grecolatina a un “territorio expuesto al sol”. Y “Asia” recoge la voz asiria Aszu “que significa salida del Sol, o sea el Este, en oposición a…ocaso u occidente”.

¿UN ERROR?

Stephan Swig sostiene que Vespucio no persiguió asignar su nombre al continente al que arribó Cristóbal Colón. Sin embargo, sus trabajos los conoció el editor alemán Martín Waldseemüller, quien en 1507 publicaría el mapa Universalis Cosmographia, donde por primera vez se distingue América separada del Asia. Quiso honrar a don Américo, dando su nombre al continente de los aztecas, incas y caribes.

VESPUCIO

Se supone que Vespucio acompañó a Colón en su cuarto y último viaje. Lo cierto es que aquel escribirá seis cartas dirigidas a su otrora patrón Lorenzo de Médici describiendo sus viajes, empleando sus destrezas en la cartografía para diseñar en base a relatos de viajeros, los trazos pioneros de las áreas exploradas de este continente, con mucha deficiencia, empero que marcaba la extensión del Nuevo Mundo de norte a sur, adyacente a uno y otro polo y, especialmente, asignándole un espacio propio como masa homogénea del planisferio, y no formando parte del Asia, como se creyó desde 1492. Por sus trabajos Vespucio fue reconocido como funcionario de la Corona española. Fallecería en Sevilla, tal día como hoy en 1507.

NOMBRE VERDADERO

Antes de la llegada de Colón y sus carabelas se sabe que los indios Puna de Centroamérica, denominaban Avia-Yala el horizonte continental que lograron conocer. En los albores de la Independencia suramericana, Francisco de Miranda tituló ‘Colombeia’ el proyecto de Estado que imaginó se formaría en este continente. Y el Libertador Simón Bolívar formó la Gran Colombia con tres de las cinco repúblicas a que dio vida.

T/Néstor Rivero
I/Vargas