El reconocimiento post mórtem fue una “decisión unánime” de cultoras y cultores de todo el país|Casa del Artista otorgará el Premio Nacional de Cultura Honorífico al Comandante Hugo Chávez

La Fundación Casa del Artista otorgará el Premio Nacional de la Cultura Honorífico, post mórtem, al comandante Hugo Chávez. La información la dio a conocer ayer en la mañana la presidenta de la institución adscrita al ministerio para la Cultura, Lisett Torres Olmos, durante un encuentro con los medios de comunicación social preparado para anunciar a los ganadores de las 11 menciones incluidas en esta importante distinción, correspondientes al período 2012 – 2014.

Torres aclaró que la decisión de otorgar tan importante reconocimiento al líder de la Revolución Bolivariana fue una “decisión unánime” de las cultoras y los cultores de todo el país que participaron en los distintos capítulos del Congreso Nacional de la Cultura realizado en octubre de 2014.

Esta previsto que la familia del Comandante Eterno Hugo Chávez acuda a recibir el premio el próximo martes 1° de diciembre, a partir de las 4:00 pm, en la Sala Juana Sujo de la Casa del Artista, durante un evento al cual está convocado el presidente Nicolás Maduro.

NUEVA MENCIÓN

Como lo destacó la presidenta de la Casa del Artista, en esta edición el premio que ya tiene 75 años de creado se agrega una nueva mención a las 10 ya existentes, esta destinada a reconocer la trayectoria y los aportes de las artesanas y los artesanos destacados, con más de 30 años de experiencia en esta disciplina.

El nuevo renglón, según mencionó la viceminstra de Fomento para la Economía Cultural Aracelis García, se creó en respuesta a las solicitudes del “pueblo creador” asistido por el Centro Nacional de Artesanía.

Por decisión del jurado calificador, la primera en recibir el Premio Nacional de Cultura Mención Artesanía fue la tejedora neoespartana Teodora Jiménez, portadora de la ancestral tradición del chinchorro margariteño.

En la mención Saberes Tradicionales el honor recayó sobre Jesús «Chucho» Coello Chirinos artesano del barro, portador del conocimiento ancestral que ha logrado trasmitir a nuevas generaciones y plasmarlo en la construcción, conservación y restauración de viviendas Coro y su puerto de La vela.

Durante la lectura de los veredictos que se alternaron Lisett Torres Aracelis García, se mencionó el nombre del maestro Saúl Huerta como el ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas, mientras que el ex ministro para la Cultura, Farruco Sesto fue escogido en la disciplina de Arquitectura.

En cine el premio fue destinado al pionero de la animación en Venezuela, José Castillo y en Danza fue seleccionado José Monzón lo su labor desarrollada a lo largo de 56 años como bailarín, coreógrafo y docente.

Por su parte, al experimentado Pablo Krisch le tocará recibir el premio en el renglón de fotografía, mientras que la escritora Laura Antillano lo recogerá en el rubro de Literatura tanto por la “excelencia de su prolífica obra” como por su incesante labor en la promoción del libro y la lectura.

En la mención de humanidades el ganador fue el docente universitario, investigador e individuo de número de la Academia Nacional de Historiae implsor en Venezuela del concepto del “Enfoque geohistórico”

Finalmente se anunciaron los premios en las disciplinas de Teatro y Música para el actor Carlos Márquez y el compositor y docente Juan Carlos Núñez, quienes acompañaron a Lisett Torres y Aracelis García durante el encuentro con los medios de comunicación social.

MAESTRO DE MAESTROS

En su intervención el compositor se refirió al carácter crítico de las creaciones musicales venezolanas “incluso desde los tiempos de la colonia” y manifestó su satisfacción por su labor como docente y creador de la Cátedra Libre de Composición Antonio Estévez.

El músico sumó la celebración de este premio a su júbilo por el premio que entregó recientemente la Radio Francia a tres de sus discípulos en un certamen para compositores menores de 30 años.

A LA TERCERA

Carlos Márquez aprovechó la oportunidad para agradecer especialmente a la periodista María Alcira Matute, que fue la principal artífice de su postulación.

En este orden de ideas el actor contó que fue postulado por Matute en combinación con Eduardo Medina Rubio, Maite Tejero e Isidoro Duarte, hace dos ediciones del premio, pero la propuesta quedó fuera porque no llegó a tiempo.

Luego se volvió a introducir la postulación, pero Márquez pidió que se retirara “porque pensé que mucha gentes seguramente iba a estar en contra de que me dieran el premio porque no soy un intelectual del teatro, he sido un trabajador del teatro”, reveló.

El actor admitió que tiene muchas placas y reconocimientos “arrumados en el clóset”, porque no tiene espacios donde ponerlo. No obstante, ya preparó un lugar especial para el Premio Nacional de Cultura que estará junto a su título de Licenciado en Teatro, el de Maestro Honorífico entregado por la Unearte y una placa de la Casa del Artista.

“En fin, me gustaría hacerle honor a todos aquellos hombres y mujeres que nos antecedieron en el teatro. Aquellos que vivieron y murieron pobres, que lo dieron todo a cambio de nada. Por ejemplo, alguien que ame el teatro venezolano cómo es posible que en su fuero interno no sienta una responsabilidad moral y social por un César Rengifo, por un Alberto de Paz y Mateos, Jesús Gómez Obregón, Juana Rujo, Horario Personero, por Carlos Giménez, Hugo Olive. Rindo honor a todos ellos, porque fueron guías en nuestro quehacer teatral”, concluyó el artista.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ María Isabel Batista
Caracas