Este martes|Casa Blanca y Congreso EE.UU. discuten sobre ataques en Iraq y Siria

Funcionarios de la Casa Blanca sostuvieron al menos dos reuniones recientemente con asesores de congresistas demócratas y republicanos para discutir aspectos legales de las operaciones en Iraq y Siria, informó este martes el sitio digital Politico.com.

La publicación asegura que el grupo bipartidista discutió si existe necesidad de que el Congreso apruebe una resolución que autorice al presidente Barack Obama a utilizar la fuerza contra el Estado Islámico (EI), mientras varios asesores del mandatario explicaron sus puntos de vista sobre los ataques en Iraq y Siria.

En los encuentros participó el consejero legal de la Casa Blanca, Neil Eggleston, quien se reunió con ayudantes de los principales líderes demócratas y republicanos del Comité de Servicios Armados del Senado, así como un grupo similar de asesores de la Cámara de Representantes.

Obama y sus asistentes de política exterior consideran que el mandatario tiene autoridad para realizar las operaciones contra el EI, incluyendo los ataques aéreos en Iraq y Siria, sobre la base de las leyes aprobadas tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la autorización del Congreso avalada en 2002 para atacar Iraq.

Sin embargo, varios integrantes demócratas y republicanos del Capitolio insisten en que para seguir adelante con las operaciones bélicas el jefe de la Oficina Oval debe buscar una nueva autorización del Legislativo, que está en receso hasta después de las elecciones de medio término del 4 de noviembre próximo.

T y F/ Prensa Latina