Ofrecen talleres de danza contemporánea|Casa de la Cultura de 23 de Enero trabaja en la inclusión de personas con discapacidad

Hasta mañana estarán abiertas las inscripciones para participar en el taller de danza afro contemporánea que prepara el colectivo cultural Aguacero de Colores junto a la agrupación Tránsito Danza Interactiva, en la Casa de la Cultura del 23 de Enero, en Caracas, espacio recuperado por la comunidad.

La particularidad iniciativa de esta iniciativa es que una parte de los talleres está dirigido a personas con discapacidad que son impartidos por el profesor Ezequiel José Terán, integrante de Tránsito Danza Interactiva, colectivo que tiene cerca de 18 años trabajando en la inclusión de personas con necesidades especiales en el arte de la danza.

Justamente, aunque las inscripciones están abiertas hasta mañana, las personas con discapacidad tienen la posibilidad de iniciarse en el taller en cualquier momento y desde cualquier edad. Este segmento de los cursos tiene lugar los días martes y viernes de 2:00 a 4:00 pm.

Igualmente los días lunes y miércoles a las 3:00 pm se realizan tallares con personas con discapacidad que tienen un nivel avanzado o ya han tenido una experiencia previa en el área de la danza contemporánea.

Quienes deseen inscribirse deberán dirigirse directamente, en horas de la tarde, a la Casa de la Cultura del 23 de enero, ubicada junto a la plaza del Bloque 3, cerca de la Escuela José Gregorio Hernández o llamar a los teléfonos 04129841612 o 4127173747.

DESDE LA INFANCIA

Uno de los talleres preparados para comenzar el lunes 8 de marzo, está dirigido a niñas y niños regulares desde los 6 hasta los 15 años de edad y tendrán lugar los días lunes y miércoles de 5:00 a 6:30 pm. Para personas de 16 años en adelante, sin límite de edad, el taller es igualmente los lunes y miércoles de 6:30 a 8:00 pm.

Estos talleres están estructurados en módulos de tres meses cada uno y contempla la introducción al ballet, danzas tradicionales venezolanas, ritmos afrovenezolanos, afrocubanos y tradicionales africanos propiamente, todos abordados desde la perspectiva de la danza contemporánea, según explicó al Correo del Orinoco la tallerista Baleryns López, de Aguacero de Colores.

En la dinámica de estos tallares emprendidos desde hace un año, cuando decidieron trabajar e conjunto ambos colectivos culturales, han surgido talentos que desean continuar su desarrollo en el área del ballet de manera más sólida.

“tenemos un grupo muy pequeño de unas niñas que se sintieron atraídas por el ballet y les damos una formación mucho más sólida. Y si continúan su desarrollo como lo han hecho hasta ahora, las remitiremos a otras escuelas o instituciones en las que piedan desarrollar aún más sus habilidades. Esto nos permite afirmar que podemos ofrecer y una buena base para las niñas que realmente deseen iniciarse en el mundo de la danza”, comentó Baleryns López.

COMPONENTE SOCIOPRODUCTIVO

Por otra parte Aguacero de Colores también realiza talleres para personas con discapacidad pero orientados hacia otras disciplinas vinculados con lo lúdico, como talleres de elaboración de juguetes, papagayos y muralismo entre otras.

Así mismo estos colectivos estan tratando de ampliar el espectro de estos tallares de danza ara incorporar a las y los participantes en otro tipo de actividades ligadas a las artes con un componente socioproductivo.

“Estamos buscando espacios porque tenemos máquinas para hacer estampado de franelas; tornos y hornos para hacer cerámica. También queremos enseñarles a sembrar y ya hemos hecho algunos talleres para elaboración de jabones, desodorante, muñequería”, contó Terán.

EN NUEVOS URBANISMOS

Aguacero de Colores, por su parte, ha participado en talleres de danza en otras zonas populares de Caracas y dentro de nuevos urbanismos donde tienen un proyecto para hacer una taller de formación de formadores, incluido dentro de un programa que está desarrollando en el ministerio para la Cultura.

“Estamos esperando que ajusten algunos detalles técnicos para comenzar a trabajar. Nos parece importante compartir el conocimiento para que otras personas, dentro de sus propias comuidades, puedan enseñar a otros”, comentó López.

Para cualquier información se recomienda conectarse con la cuenta en la red social Facebook Aguacero de Colores, escribir al correo electrónico aguacerodecolores@gmail.com o llamar al teléfono 0412-7082514.

T/Luis Jesús González Cova
F/José Miguel Meneses
Caracas