Casa de la Moneda de Venezuela es clave para fortalecer ampliación del cono monetario

El Banco Central de Venezuela (BCV) a través de la filial Casa de la Moneda, sigue ampliando sus capacidades para elaborar las monedas y billetes que forman parte de la ampliación del cono monetario.

“Hoy queremos agradecer a todo el personal y al gerente general por el excelente trabajo que han desarrollado en cuanto a su valioso aporte durante todo el proceso de la ampliación del cono monetario”, manifestó el presidente del BCV, Ramón Lobo, en reconocimiento al personal de esa unidad del instituto, por la labor realizada en los últimos meses, durante una visita a Casa de la Moneda de Venezuela en compañía de la directiva del instituto.

Lobo estuvo en compañía de los directores Sohail Hernández Parra, José Salamat Khan y Pablo Pinto Chávez, quienes fueron recibidos por el general Miguel Andri Gordillo Rincón, gerente general de Casa de la Moneda de Venezuela (CMV), y representantes de las distintas unidades estratégicas de la CM, refirió una nota de prensa del instituto.

“Se trata de un papel fundamental en nuestra economía nacional. Tenemos nuevos retos y sabemos con toda seguridad que contamos con cada uno de ustedes”. El presidente de la institución resaltó que desde la Casa de la Moneda de Venezuela se realiza un trabajo importante:

El titular del organismo hizo un llamado al personal para seguir con la misma mística y que se redoblen los esfuerzos, “a fin de demostrar la capacidad que tenemos los venezolanos y venezolanas para superar las adversidades”.

Complejo industrial

La Casa de la Moneda de Venezuela (CMV) es un complejo industrial que cuenta con la más alta tecnología para acuñar monedas, imprimir billetes y producir especies valoradas (timbres y estampillas fiscales, papel sellado, bandas de garantía, entre otras).

Con la puesta en marcha de la CMV, el Banco Central de Venezuela garantiza la provisión de billetes y monedas con mayor grado de autonomía, al cambiar el estatus de importador a productor. Así asegura la existencia oportuna y suficiente de medios de pago que permiten el normal funcionamiento de la economía.

La fábrica de monedas, a la que corresponde acuñar las monedas de curso legal, se sitúa en el centro del complejo. Posee siete prensas de acuñación marca Schuler, con una capacidad para producir 324 millones de monedas al año.

La fábrica de especies valoradas, dirigida a la producción de impresos gráficos de seguridad, tales como bonos, letras del tesoro, otros títulos, estampillas, timbres fiscales, bandas de garantía y papel sellado, está al sureste del complejo. Dispone de dos rotativas: una para producir fondos y otra para la impresión de grabados.

T/ Manuel López
F/ Cortesía BCV
Caracas