163º aniversario del nacimiento del héroe cubano|Casa José Martí presenta muestras de rostros de Bolívar y la Revolución Cubana

Las exposiciones Rostros de Bolívar en el arte popular y Fotos de la Revolución Cubana fueron inauguradas en la Casa de Nuestra América José Martí, ubicada en el bulevar Panteón, en el centro de Caracas, con motivo del 163º aniversario del nacimiento del héroe cubano y los 135 años de su llegada a Caracas.

La información fue dada a conocer en la red social Twitter por el Instituto Autónomo de la Biblioteca Nacional, a través de su usuario @BiblioNacional, mensaje al cual se anexan fotos del evento.

La Biblioteca Nacional y la Casa de Nuestra América José Martí llevan a cabo una serie de actividades especiales desde este 20 de enero y se extenderá hasta el 4 de febrero próximo, con motivo de la celebración del natalicio de Martí y su visita a Caracas.

Está prevista para este 28 de enero, a las diez de la mañana, la presentación de una ofrenda en la Plaza José Martí, parroquia Altagracia, con motivo de los 163 años de su nacimiento, y a las seis de la tarde de este mismo día será la inauguración de la muestra Maestros del arte latinoamericano, en la embajada de Cuba, Chuao, Caracas, informa la Biblioteca Nacional.

Paralelamente, hasta el 4 de febrero próximo, en la sala de lectura Mamá Rosa, de la Biblioteca Nacional, así como en las bibliotecas públicas de Caracas y estadales habrá actividades de promoción de la lectura para reivindicar el pensamiento martiano y bolivariano.

José Martí, escritor, político, revolucionario cubano y emancipador de América, nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, Cuba, y falleció el 19 de mayo de 1895, cuando luchaba por la libertad de Cuba frente a las fuerzas españolas y colonialistas.

La llegada del héroe cubano a Caracas ocurrió el 21 de enero de 1881. Martí ingresó a la ciudad por el hoy Camino de los Libertadores, lugar en el cual, de acuerdo con historiadores, «Martí se sentó a contemplar por primera vez la Caracas de los techos rojos. Martí decía que Caracas era la Jerusalén de América».

Texto/AVN
Foto/Archivo