Casa Nacional de las Letras comenzó ayer su programación aniversaria

Con la primera jornada del taller Lo fundacional en la poesía de Andrés Bello, facilitado por el licenciado en Letras, músico, promotor cultural, crítico literario y de artes. Ricardo Chitty, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello comenzó ayer su programación especial preparada para celebrar los 44 años de su fundación y los 236 años del natalicio del prócer que le da nombre a la institución adscrita al Ministerio para la Cultura.

Durante el taller en el que aún hay oportunidad de participar se buscará establecer las claves que evidencian cómo la poesía de Andrés Bello contribuyó a la independencia de Venezuela y de Latinoamérica.

En conversación con el Correo del Orinoco el facilitador explicó que en la búsqueda de esta relación entre los versos de Bello y la Independencia se discutirá, obviamente, sobre su obra poética, con referencia a las tendencias literarias del clasismo y el romanticismo, estilos que el intelectual logró combinar de manera magistral para conseguir su propia voz en la lucha, desde la poesía, por la independencia Latinoamericana.

A juicio de Chitty, Andrés Bello construyó su obra poética con un sentido de libertad entendida como la capacidad de poner la estética al servicio de la expresión. “La capacidad estética, el criterio estético es libertad e independencia. Porque si tienes criterio estético puedes seleccionar lo que es más favorable para describir tu entorno, tu historia personal o colectiva, para interpretar algún hecho o expresar un sentimiento. Y Andrés Bello no solo se planteó eso con la poesía, sino que además lo logró”, consideró el facilitador.

LA ESTRUCTURA

El taller, estructurado como una especia de armable, con tópicos que se relacionan pero independientes entre sí, está dividido en cinco temas para abordarlos uno por día en horario de 9:00 a m a 12:00 m. Ayer a lo largo de la jornada inicial se trabajó El localismo poético como independencia nacional. Para mañana está previsto discutir en relación al clasismo, el romanticismo y la idea de rezago.

Posteriormente, para el día miércoles, se estudiará la perfección en la estructura de la poética de Andrés Bello específicamente en la obra Silva a la agricultora de la zona tórrida. Mientras que el jueves se conversará sobre la Visión de una poética como principio de autonomía literaria, para finalizar el viernes con Tradición y actualidad.

Chitty insistió que en esta iniciativa no se exige una participación continua en todas las jornadas. Al contrario, las y los participantes pueden intervenir independientemente en uno o varios de los temas que sean de su interés. La inscripción es completamente gratuita.

Quienes deseen asistir a este taller es conveniente que se comuniquen con la Coordinación de Formación Literaria a través de los números telefónicos (0212) 562.73.00 y 564.50.38 o el correo electrónico: coordinacionformacioncasabello@gmail.com.

Igualmente, para el día jueves 30 de noviembre, a las 2:00 pm, como actividad aparte, pero complementaria del taller, se realizará el foro abierto Silva a la agricultura: fundación de la poesía de independencia latinoamericana, que también contará con la intervención del investigador Ricardo Chitty, además del presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William.

OTRAS ACTIVIDADES

Como parte de la programación especial de la celebración del natalicio de Andrés Bello y del aniversario de la Casa Nacional de las Letras que lleva su nombre hoy martes 28 de noviembre, a las 10:00 am, en el Salón Rojo de la sede de la institución ubicada junto al Ministerio de Educación, en Caracas, se realizará un encuentro con estudiantes de la Unidad Educativa José Ignacio Cabrujas, titulado Andrés Bello, de la A a la Z, con las escritoras Grecia Meléndez y Victoria Ardito.

Para mañana miércoles 29 de noviembre, a las 10:00 a m, se realizarán los actos protocolares en el Panteón Nacional con participación del profesor José de Jesús Cordero Ceballo, el embajador de la República de Chile en Venezuela Pedro Ramírez Ceballos, estudiantes de la Unidad Educativa José Ignacio Cabrujas y el personal de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

También mañana, a las 2:00 pm, tendrá lugar el conversatorio Andrés Bello, oculto y desconocido con José Villapelayo, poeta, profesor universitario, crítico literario, ensayista, promotor cultural y abogado; junto al también profesor José Cordero Ceballo, escritor, estudioso de la vida y obra de Bello, autor del libro Entrevista con Andrés Bello, editado en 2010, quien se ha dedicado además, a exaltar el pensamiento bolivariano,

Por último, el viernes primero de diciembre, a las 2:00 p m, se realizará la lectura comentada y recital de guitarra Desgranar la Zona Tórrida y Alocución a la poesía con el profesor, editor e historiador José Gregorio Linares.

T/ LUIS JESÚS GONZÁLEZ COVA
F/ MARÍA ISABEL BATISTA
CARACAS