Destacó el ministro Elías Jaua|Casa natal de Zamora es un espacio recuperado para la memoria histórica del pueblo (+Fotos)

Al cumplirse este miércoles 200 años del natalicio de Ezequiel Zamora, el pueblo venezolano le rinde honores con diferentes actividades que destacan el rescate de su memoria histórica.

Una de esas actividades se realizó en la Casa natal del General del Pueblo Soberano, en la población de Cúa, estado Miranda, un espacio que, según palabras del ministro del Poder Popular para la Educación, está plenamente recuperado para la memoria histórica de Cúa, del pueblo y de la Patria.

Durante un contacto informativo de Venezolana de Televisión, Jaua presentó la actividad que se inició con una serenata en honor a Paula Correa, madre de Zamora, con el ritmo del joropo tuyero, música autóctona de la zona. “Amanecer tuyero… dedicado a Paula Correa que está pariendo la patria”, expresó.

Junto al ministro para la Educación estuvo presente el historiador Pedro Calzadilla, uno de los que más se ha dedicado a estudiar y cultivar la memoria de Zamora.

“Gracias a sus investigaciones -de Calzadilla y Vladimir Padrino López- nos hemos convertido en unos zamoristas. Hay que leer a Zamora. Él tenía un pensamiento, un pensar como él mismo decía, muchas veces escribió así mi pensar es… Su pensar era que el pueblo tenía derecho a gobernarse, a la libertad, a la prosperidad, a la igualdad; porque el pueblo fue el que hizo la independencia de este continente y por eso merece vivir con dignidad”, exaltó Jaua.

Por su parte, Calzadilla destacó que el pueblo venezolano debe estar de plácemes por celebrar el bicentenario en un momento importante de la historia venezolana, en la que el pueblo se siente verdaderamente libre.

“Llegamos a este cumpleaños en un momento importante. Cuando cumplió cien años, en 1917, este país estaba en manos de la peor tiranía que ha pasado por este país. Se estaba entregando nuestras riquezas a las trasnacionales petroleras, lo que había hecho Bolívar parecía haberse perdido. Y miren lo que es la historia, cuando se cumplen 200 años todo cambió, estamos en una tierra de hombres libres, ejerciendo a plenitud la soberanía de estas tierras, no hay nadie que gobierne por nosotros, no hay nadie que haya usurpado la voluntad de este pueblo”, resaltó.

Asimismo el historiador recordó que gracias al comandante Hugo Chávez se abrieron las puertas de la memoria de Zamora, para ser conocida y reconocida por el pueblo.

La casa natal de Zamora actualmente alberga una exhibición de los momentos históricos protagonizados por el General del Pueblo Soberano y algunas vivencias familiares del líder campesino, los cuales pueden ser disfrutados por los visitantes.

Paula Correa, madre de Zamora
Texto/Marianela Millán
Foto/@JauaMiranda

I asi ,..Este Viejo Adeco,Espoleta decadente Miserable PitiyanquiDe Ramos Allup,Quiso echarle Estiércol al General del Pueblo Venezolano ,..Ezquiel Zamora ,..