Para autobastecerse|Las Casas de Alimentación impulsa producción agrícola

Las Casas de Alimentación de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) ubicadas en todo el país, impulsan la producción agrícola a través de la siembra y cosecha de rubros alimentarios, para el autosustento de los hogares encargados de brindar un plato de comida servido a la población más vulnerable.

Un ejemplo es la Casa de Alimentación situada en la parroquia Catia La Mar, estado Vargas, donde se sembró auyama, pimentón, ají dulce y cebollín, con la intención de emplear la recolección agrícola obtenida en la elaboración de los alimentos que degustarán los beneficiarios.

Simultáneamente en la parroquia San Joaquín, municipio Anaco del estado Anzoátegui, se impulsa la implementación de los patios productivos a través de la siembra y cosecha de ají, pimentón y patilla, esto con el objetivo de dar cumplimiento a las orientaciones emanadas en materia productiva por el primer mandatario nacional Nicolás Maduro, las cuales contemplan el impulso de la producción agrícola en todas las regiones del país.

“Gracias a la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), hoy somos parte de la producción agrícola del país, a través de los patios productivos que impulsa la Fundación”, así lo expresó la Madre Elaboradora Carmen Morales, proveniente de Las Malvinas en el estado Delta Amacuro.

Para garantizar la estabilidad económica y social de las Madres Elaboradoras, responsables y beneficiarios, recibieron una charla formativa acerca de la conformación de la Unidad de Producción Social (UPS), y su importancia en el impulso del Plan de los 100 días de Agricultura, decretado por el presidente Nicolás Maduro, rumbo a la producción de rubros desde las Casas de Alimentación.

INVOLUCRAR

Esta actividad busca incentivar e involucrar a las madres en el proceso de redefinición de las Casas de Alimentación a proyectos socioproductivos, de manera que trasciendan a la producción de rubros alimenticios a través de sus tierras fértiles.

Las Madres Elaboradoras manifestaron que desde sus trincheras mantendrán el trabajo por la consolidación de la Ley Plan de la Patria, legado del Comandante Chávez, y que el presidente obrero Nicolás Maduro impulsa para ser una Venezuela Potencia en materia alimentaria.

En el estado Amazonas, Fundaproal realizó una asamblea formativa para dar a conocer la relevancia del proceso de caracterización a madres y beneficiarios de las Casas de Alimentación. En la actividad se dio a conocer la transcendencia del proceso de caracterización en todo el territorio nacional desde mediados del mes de enero.

Actualmente, la entidad cuenta con diversos proyectos socioproductivos, tal es el caso de la Casa de Alimentación ubicada en la parroquia Fernando Giron Tóvar del municipio Atures, la cual cuenta con la siembra de ají dulce, tamarindo, cambur y plátano. Es importante destacar que las Madres Elaboradoras y responsables reciben cursos de adiestramiento en el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces) para iniciar la elaboración de pan con harina a base de yuca.

T/Redacción CO
F/Cortesía