Casas de alimentación asumirán tareas lúdico-formativas en las comunidades

El ministro Aristóbulo Istúriz señaló que el programa permitirá utilizar los espacios y recursos materiales y humanos disponibles para la enseñanza y el aprendizaje

________________________________________________________________________

La Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, lanzó el Programa Formativo Lúdico Recreando Vida, el cual fue definido por el ministro Aristóbulo Istúriz como un esfuerzo para hacer de cada Casa de Alimentación un espacio de formación integral.

El ministro precisó que el plan impulsará el trabajo de las casas de alimentación para convertirlas es un espacio en el que se le agregará valor al objetivo principal de distribución de alimentos preparados, y convertirlas en una lugar para el “desarrollo espiritual”, o, en palabras de Simón Rodríguez, en “un espacio creador de voluntades”.

ESTACIONES DEL CONOCIMIENTO

El acto se llevó a cabo en el urbanismo Integral Calle Mauri, ubicado en el sector Nueva Caracas, de Catia, donde Fundaproal presentó, mediante la instalación de estaciones con actividades formativas lúdica y culturales, un ejemplo de como las casas de alimentación asumirán desde ahora su relación con las comunidades.

Como ejemplo de lo que es posible hacer para lograr el objetivo, Fundaproal distribuyó la revista homónima Recreando Vida, publicación organizada en siete secciones: Cuenta el misionero, Cantos para el combate, La prosa del misionero, A pensar, Bitácora del sabor, Nuestra memoria histórica y Aprender haciendo, las cuales fueron representadas por estaciones de trabajo en las que se daba información a los participantes sobre la preparación de alimentos, temas históricos, culturales y talleres de agricultura urbana, entre otros.

En la práctica, Recreando Vida será una una herramienta que permitirá a las comunidades utilizar los espacios y recursos materiales y humanos disponibles, “para la enseñanza, el aprendizaje y el compartir de saberes”.

El programa, agregó Istúriz, es producto de un esfuerzo conjunto en el que participan el Mppcms, la alcaldía del municipio Libertador, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, por medio de Fundaproal, y otras instancias organizativas como el Movimiento Nacional de Recreadores y el Plan Chamba Juvenil.

El ministro recordó la meta de abrir tres mil casa de alimentación a escala nacional establecida por el presidente Nicolás Maduro. Al respecto, adelantó que dicho objetivo será alcanzado en el primer trimestre de 2018.

POTENCIAR LA IMAGINACIÓN

El encuentro formativo-recreativo contó con la presencia de la presidenta de Fundarte, María Isabella Godoy, quien aseguró que Recreando Vida permitirá potenciar la imaginación en la población infantil, de cara a la construcción de la patria.

Por la comunidad habló Ambar Ríos, vocera de alimentación del urbanismo Integral Calle Mauri, quien avizoró buenos resultados en las funciones formativas asumidas por las casas de alimentación de todo el país. Expreso: “Ahora, además de nutrir a la población vamos a participar en el proceso formativo de las comunidades, aprendiendo creando. Desde acá nos sentimos orgullosos de decirle a nuestro Presidente que continúe adelante porque tiene un pueblo que está guerreando con usted y que no va a desmayar”.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Héctor Rattia
Caracas