Gobierno Bolivariano garantizó precios y propiedad| Casas y apartamentos de GMVV “son viviendas inembargables”

El ministro de Vivieda y Hábitat, Manuel Quevedo, aseveró que el Gobierno Bolivariano garantiza los precios y el derecho de propiedad acordados durante la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). La acción se ejecuta para “la defensa de los derechos sociales y económicos del pueblo”.

Quevedo encabezó la primera reunión del año del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat. Acotó que en la jornada se hizo especial énfasis en la revisión del ordenamiento jurídico aplicable a la GMVV.

Subrayó que la GMVV cuenta con la Ley de Propiedad del Régimen de Vivienda. En este sentido, dijo que “ninguna ley de carácter retroactivo aplica al más de millón de viviendas que ha entregado el programa social”.

“Es solo a través de la Ley de Propiedad del Régimen de Vivienda que estaremos asegurando la propiedad como lo hemos hecho con todas las protocolizaciones que estamos llevando a cabo”, declaró Quevedo.

El ámbito de aplicación de esa legislación alcanza a cada una de las viviendas de la misión. Asimismo, aclaró que “no se aplican las medidas contempladas en la Ley de Propiedad Horizontal”.

PRECIOS FIJOS

Quevedo enfatizó que el precio de venta se garantiza para el momento que ha sido entregada la vivienda, “sin ajuste de ninguna naturaleza”. Explicó que así está establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas.

De acuerdo con el servidor público, el apartado señala que “para la activación del precio final de la unidad de vivienda familiar, comprendido el monto de financiamiento, no se podrá emplear ningún mecanismo de ajuste periódico o de variación de precios de cada unidad”.

Agregó que de lo contrario “será nula toda estipulación contractual que prevea cualquiera de los mecanismos anteriores”. Con base en esta legislación, refiere Quevedo, el Gobierno Nacional garantiza el precio de venta pactado dentro de la GMVV.

SUBSIDIO GARANTIZADO

En rueda de prensa Quevedo confirmó que la GMVV además garantiza las condiciones de subsidio – total y parcial – que acorado para las familias que se encontraban en refugios como consecuencia de las lluvias.

Recordó que el beneficio está estipulado en los artículos 16 y 17 de la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas. “Pueden contar con el subsidio que ha sido acordado para esas familias que en muchos casos han perdido todo”, reiteró.

TASAS DE INTERESES FIJAS

“Las variaciones en las tasas de intereses no se aceptan”, sentenció el ministro. Se conserva la escala del 4,66% al 8,66% en las ventas que se han realizado. Los créditos tienen un plazo de hasta 30 años para ser cancelados.

El acceso a los planes de crédito, además del subsidio, también está garantizado para ampliaciones de viviendas e incluso el equipamiento del hogar; lo cual está constituido como el sexto vértice de la GMVV.

“La garantía está prevista en el artículo 23 de la Ley Orǵanica de Emergencia para Terrenos y Viviendas”, apuntó.

VIVIENDAS INEMBARGABLES

El ministro remarco que las casas y apartamentos de la GMVV “son viviendas inembargables”. Explicó que ya ha sido materializada la propiedad de las viviendas y “se seguirá expandiendo el proceso de protocolización en todo el territorio nacional”.

Anunció que se ha instruido al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) la aceleración de ese proceso. Agregó que las viviendas de la GMVV, al ser consideradas como vivienda principal, gozan de los beneficios tributarios en el orden sucesoral.

Eso significa “que aquella familia que establezca en el orden sucesoral alguno de los descendientes, tiene garantizado que se pueda transferir la propiedad sin ningún tipo de contribución al fisco nacional”.

Sostuvo que las casas y apartamentos de la GMVV también tienen acceso a la cartera hipotecaria con las tasas preferenciales estipuladas. El ingreso familiar es importante para la clasificación de la tasa de interés.

ESTAFA INMOBILIARIA

Durante se estudiaron los casos de familias víctimas de estafa inmobiliaria. Quevedo precisó que de 87 desarrollos habitacionales intervenidos, 65 se han concluido. Y de las 28.543 viviendas que fueron afectadas, el Gobierno ha entregado 24.526, lo que equivale al 85.9% de la meta.

Respecto al vértice financiero, el ministro informó que se logró cumplir el 80% de la cartera hipotecaria. Los recursos han sido transferidos al Fondo Simón Bolívar para un total de 113 mil millones invertidos en construcción.

T/ Jeylú Pereda
F/ José Miguel Meneses

buenas tarde sr ministro necesito me ayude a conseguir la vivienda por medio de la ley politica y la gran misión vivienda Venezuela no tenemos vivienda ayudeme por favor

  • Buen día señor ministro necesito que por favor me asesore a de como poder entrar en un proyecto para una casa o apartamento, ya he ido al órgano estadal de la vivienda de acaricia y Guanare, pero me dicen que es difícil porque no tengo hijo y no pertenezco a un consejo comunal o uvch. Yo no pertenezco a ninguno de esas organizaciones porque yo desde niña he trabajado en casa de familia y he vivido en su casa en un cuarto de servicio pero ya estoy mayor tengo 33años por favor asesoreme.