El próximo miércoles|Cascos azules bolivianos se incorporan a fuerza de paz en Haití

Una compañía de infantería mecanizada de las Fuerzas Armadas de Bolivia se incorporará a la Fuerza Multinacional de Paz en Haití, determinó este sábado la Asamblea Legislativa por mayoría de votos.

Más de dos tercios de los legisladores aprobaron la resolución que autoriza la partida de la compañía de infantería Bolivia X hacia tierras haitianas, en el marco de los acuerdos vigentes con la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La Comisión Mixta de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía presentó a la Asamblea la solicitud de permiso de los soldados bolivianos hacia el país caribeño, devastado por un terremoto en enero de 2010.

Según la resolución, los 205 efectivos de la referida compañía saldrán hacia Puerto Príncipe el próximo miércoles, donde permanecerán por seis meses.

Los soldados bolivianos participarán en operaciones de mantenimiento de la paz, tareas de seguridad, que están establecidas en el Capítulo VI de la Carta de ONU, que incluye patrullajes, escolta y protección a las instalaciones de la Misión de las Naciones Unidas en la República de Haití.

La Misión de las Naciones Unidad para la Estabilización en Haití (Minustah) está integrada por soldados de decenas de países del mundo y su presencia es rechazada por la población local.

En cualquiera de las calles de la capital haitiana se pueden leer letreros en reclamo de la salida de la Minustah, acusada, entre otras cosas, de violaciones y de haber introducido el cólera en el país.

Texto/Prensa Latina