Según informe estadounidense| Cascos azules nepalíes llevaron epidemia de cólera a Hatí

Cascos azules  nepalíes  de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevaron a Haití la cepa de cólera responsable de la epidemia que causó más de 5.500 muertos en el país, según un estudio publicado en un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC).

La investigación, elaborada por un equipo de médicos franceses, fue publicada en la revista «Emerging Infectious Diseases» de los CDC de julio.

Es el primer estudio, fuera de Haití, que establece claramente una correlación directa entre la llegada de ese batallón de la ONU cerca de la pequeña ciudad de Mirebalais y la epidemia que estalló a fines de 2010.

«Ha habido una correlación perfecta en el tiempo y el lugar entre la llegada de los soldados nepalíes, que venían de una región (en Nepal) que experimentaba un brote de cólera, y la aparición de los primeros casos en Meille pocos días después», indicaron los autores del informe.

«El aislamiento de Meille, en la parte central de Haití, y la ausencia de información sobre la llegada de otros extranjeros en la región» hacen improbable que la cepa de cólera haya llegado al país «de otra forma».

La epidemia ha sido una de las más fulminantes y mortíferas en la historia reciente, dijo el reporte, golpeando de lleno a un país que aún padece las consecuencias del terremoto de enero del 2010, que provocó la muerte de más de 300.000 personas y destrozó la capital, Puerto Príncipe.

Fuente/Agencias
Foto/Archivo