¿Las guerras impuestas por occidente?|Casi 41 millones de desplazados por violencia en el mundo en el 2015

Casi 41 millones de personas en todo el mundo han quedado desplazadas dentro de su propio país al huir de la guerra y de la violencia, informaron hoy en un informe el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

Sólo el año pasado 27.8 millones de hombres, mujeres y niños abandonaron sus hogares huyendo de la violencia o a causa de catástrofes naturales, alcanzando todo un récord en un año, según los informes.

«Es la cifra más alta registrada nunca», dijo el secretario general del NRC, Jan Egeland. Unos 8.6 millones de personas de 28 países abandonaron sus casas por la guerra y la violencia, una media de 14 mil cada día. Especialmente aumentó esa cifra entre los desplazados internos de los países árabes y del norte de África.

Sólo en Cercano y Medio Oriente se registraron más de la mitad de los desplazados internos, según las organizaciones. «Mientras la atención del mundo se dirige a la ola de refugiados de la región, millones se ven desplazados en Cercano Oriente dentro de sus países», dijo el director para la región del NRC, Casten Hansen.

Alrededor de 4.6 millones de personas tuvieron que abandonar su hogar en Yemen, Siria e Irak durante 2015, según el informe. En detalle, 2.2 millones huyeron de la guerra civil en Yemen. «Así y todo, es un conflicto olvidado», informaron las organizaciones.

En Siria los desplazados internos en 2015, en torno a 1.3 millones, superaron en un 18 por ciento a los de 2014. En Irak, fueron 1,1 millones de personas.

En torno a dos terceras partes de los nuevos desplazados internos en 2015, unas 19,2 millones de personas, fueron víctimas de catástrofes como sequías, terremotos o inundaciones, con el sur y el este de Asia como los focos más afectados. En los últimos ocho años se registraron 203 millones de desplazados internos por catástrofes.

Sin embargo, el informe habla de cifras calculadas a la baja.

F/La Jornada
F/AP