Casi 41 toneladas de drogas han sido incautadas por el MP desde 2017 hasta la fecha

Cerca de 41 toneladas de drogas han sido incautadas desde el año 2017 hasta la fecha por el Ministerio Público, así lo informó este lunes el fiscal General de la República, Tarek William Saab al ser entrevistado en el programa Con Amorin.

“Hemos incautado, con el apoyo de los órganos auxiliares de justicia Guardia Nacional, Cicpc, Policías regionales y hasta municipales  14.774 kilos de marihuana, 25.508 kilos de cocaína, 66 kilos de otras drogas, eso da un gran un gran total de casi 41 toneladas de drogas incautadas”, aseguró el titular del Ministerio Público (MP).

En transmisión de Venezolana de Televisión, precisó  que 43% de la droga incautada en el país circuló por vía terrestre. “Han sido incautados aproximadamente 700 vehículos que están a la orden del Estado venezolano -utilizados por el tráfico de droga vía terrestre porque es una modalidad, todos esos vehículos han sido puestos a la orden de la ONA-  ¿En esos vehículos qué se incautó? 17.341 kilos de droga, lo que representa 43%  del total de droga incautada,, casi la mitad de la droga incautada circula, se trafica en Venezuela vía terrestre”, aseveró.

Detalló que para esta actividad ilegal son utilizados automóviles particulares, microbuses, autobuses, gandolas, camionetas y aunque en menor escala unidades de uso oficial. En este sentido, destacó que hay 1.917 personas procesadas por transportar drogas por vía terrestre, que es una modalidad.

TRÁFICO DE DROGAS POR VÍA AÉREA

«La otra modalidad es el uso de aeronaves es como decir la clásica, la que se conocía en el pasado, no es que haya mermado pero el traficante de drogas utiliza vehículos y también personas los llamados narcomulas, incluso personas de la tercera edad», señaló.

Desde agosto de 2017, prosiguió Saab, han sido capturadas 23 aeronaves presuntamente dedicadas al tráfico de drogas y fueron halladas 14 pistas clandestinas, las cuales han sido inutilizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. «Las pistas clandestinas son las usadas de manera ilegal, no son aeropuertos por los cuales van los pasajeros normalmente, sino que habilitan pistas de tierra, en sabanas se han hallado y destruido 14 pistas clandestinas», agregó.

Indicó que por el caso de tráfico de drogas por vía aérea han sido aprehendidas 49 personas y que además están los casos de narcomulas.

CIFRAS DEL MP DEL 2017 A LA FECHA

Con ocasión de cumplirse hoy 49 años del Ministerio Público, el Fiscal General de la República ofreció un balance de su gestión desde 2017 hasta octubre de 2018. «Ha ingresado, desde que entramos en 2017 a octubre de 2018,  12.594 casos, se realizaron 12.389 imputaciones, se han realizado 10.221 actos conclusivos, se han realizado 6.066 acusaciones y ya tenemos de estos casos (…) 2.035 sentencias condenatorias», subrayó.

«Hoy cumplimos 49 años y aprovecho para felicitar a todos nuestros funcionarios desde el más humilde de nuestros obreros, abogados, empleados, fiscales, directores, directores generales etcétera, a todos sin excepción porque hemos hecho un esfuerzo titánico, colosal», enfatizó.

30 FISCALES JUDICIALIZADOS POR INCUMPLIR SUS FUNCIONES

Un total de 30 fiscales del Ministerio Público han sido judicializados por incumplir sus funciones, afirmó Saab. «Lamentablemente nos ha tocado presentar ante los tribunales a 25 fiscales que están presos, que están privados de libertad, lamentablemente entre ellos dos exfiscales superiores, de ellos ya 19 han sido condenados y en este momento hay cinco procesados, es decir hay un total de 30 fiscales del MP,  en esta gestión que nosotros hemos adelantado, judicializados por incumplir sus deberes», aseguró.

Recalcó que una medida como la anterior nunca se aplicó en esta institución en el pasado dado que quienes dirigían esta institución en su opinión no profundizaban en las investigaciones. «Hemos tenido que aprehender en mi gestión, eso nunca existió en el pasado, ni cuando Naranjo Osti, ni cuando Escobar Salom, ni cuando la  innombrable (Luis Ortega Díaz), ni cuando José Ramón Medina, Ni cuando Iván Darío Badell ¿Qué hicieron estas personas? Hagamos el balance real delo que hicieron, galamatías, hablar grama en un acto, estar sentados, no arriesgar el pellejo, no dar la cara, no comunicar al país, no investigar, no judicializar», recordó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/VTV