Casi 5 millones de niños y niñas de educación inicial y primaria volvieron a las aulas

Venezuela le garantiza educación a sus niños y niñas

El Jefe de Estado activó el plan repotenciado de alimentación escolar en 15.329 escuelas

________________________________________________________________________________________

Un total de 4 millones 747 mil niñas y niños de educación inicial y primaria iniciaron clases este lunes 18 de septiembre, confirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

A través de una transmisión conjunta de radio y televisión desde Ciudad Caribia, durante la inauguración de la Escuela Integral Pedro Pérez Delgado “Maisanta”, Maduro señaló que con el inicio de todos los niveles educativos “llegaremos a 10 millones de estudiantes en clases (inicial, primaria, secundaria y universitaria).

“Hoy es una fiesta porque uno se siente feliz. Venezuela le garantiza educación a sus niños y niñas. Hoy podemos decir que uno de lo logros más importantes de la Revolución es haber logrado una educación pública, gratuita y de calidad”, sentenció el Mandatario venezolano.

Maduro indicó que ayer se activó el plan repotenciado de alimentación escolar (PAE) en 15.329 escuelas. En este sentido, aprobó 1.550 millones de bolívares para el funcionamiento del plan de alimentación durante los primeros cuatro meses del año escolar.

Instruyó, así mismo, la construcción de 20 mil conucos escolares este año. “Tenemos que construir un nuevo pueblo productivo, que todo el mundo se active a trabajar, a producir, a hacer”, dijo.

Agregó: “De aquí al 15 de diciembre, en tres meses, yo quiero que avancemos en 10 mil conucos y hacer un gran feria escolar de conucos”.

Afirmó que el movimiento teatral César Rengifo debe también implementarse en todos los planteles del territorio nacional.

Por otra parte, resaltó que 76% de la educación del país es pública gratuita y de calidad y 82% de los planteles educativas son públicos.

“Hace 20 años era al revés, apenas 30% de la educación del país era pública. Estaban privatizando toda la educación”, recordó Maduro.

NUEVOS PROYECTOS

El Presidente anunció que aprobó 588 millones de bolívares para reactivar un proyecto con la República Popular China. Se trata de la construcción de las primeras cinco escuelas integrales, que contarán con sistema inicial educativo hasta el bachillerato; incluyendo Simoncitos, educación especial, educación básica completa, educación media y educación técnica comercial.

En estos grandes centros de formación también van a funcionar todas las misiones educativas.

“Retomo el proyecto de las unidades educacionales integrales con la República de China. He aprobado 588 millones de bolívares para las primeras cinco”, ratificó.

Explicó que las primeras se construirán en los estados Bolívar, Táchira, Nueva Esparta, Mérida y Miranda, donde de inmediato comenzarán los movimientos de tierra.

Por otra parte, aprobó recursos para culminar la construcción de 112 escuelas y liceos del país.

EDUCACIÓN PARA PRODUCIR

El Presidente dijo que la Misión Alimentación se debe ir consolidando y hoy comenzaron los 4 millones 700 mil estudiantes de educación primaria. Y El CLAP debe llegar directamente a las escuelas.

Reiteró que hay que promover la siembra de conucos en las escuelas, para que los niños aprendan a sembrar y producir.

Dijo que se debe promover la paz sobre la base del respeto, del diálogo.

“Un saludo a las maestras, a los maestros, a todo el personas. Les puedo decir, a diferencia de muchos países de América Latina, como Colombia, Argentina, tenemos una inversión garantizada para la educación pública y gratuita, y para garantizar la calidad de vida de los maestros y maestras. Hay que ir mejorando la calidad pedagógica, enseñar a amar a la patria a estas niñas y niños, enseñarlos a pensar, enseñarlos a llevar una vida honesta, solidaria”, destacó Maduro.

Resaltó: “La sociedad va haciendo malo al ser humano, y la escuela debe formar valores, para eso es la escuela”.

NUEVAS ESCUELAS

A través de un contacto en vivo, el presidente Nicolás Maduro inauguró dos nuevas escuelas en el estado Vargas: la Unidad Educativa Estadal Laura de Lovera y la Escuela Ignacio Espín.

El gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, señaló que todos los años se inauguran nuevas unidades educativas en Vargas, para garantizar la educación a las niñas y niños de la región.

En estas dos escuelas se activaron planes de siembra, así como un plan te atención de salud y alimentación.

Mientras tanto, en Anzoátegui, en la comunidad La Ponderosa, se inauguró la Escuela de Educación Inicial “La Ponderosa”.

El Jefe de Estado aseguró que ayer fueron inauguradas más de 100 escuelas a lo largo y ancho del territorio nacional.

En Trujillo también fue inaugurado el Instituto de Educación Especial Bolivariano “Campo Elías”. El gobernador de la entidad Henry Rangel Silva manifestó que este plantel atenderá a 70 alumnas y alumnos con requerimientos especiales.

Por su parte, el ministro de Educación, Elías Jaua, expresó que el Gobierno Bolivariano está comprometido con una educación pública, gratuita y de calidad.

“Feliz inicio de año escolar a todos los niños y a nuestros maestros. De verdad que con la Revolución el inicio del año escolar es una fiesta”, expresó Jaua.

Señaló que más de 62 mil cocineros y cocineras de la patria se sumaron ayer a las actividades escolares. “Se trata de un contingente de hombres que diariamente preparan comida para niños y niñas de la patria”, agregó.

Refirió que todas las escuelas del país tendrán un punto del Instituto Nacional de Nutrición para llevar el control del peso y talla de los estudiantes.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Prensa Presidencial
Caracas

Con buena participación estudiantil

A toda máquina se inició el año escolar en las regiones

La paz reinó en todos los centros educativos

Tal y como lo anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, las escuelas adscritas al Sistema Nacional de Educación en todo el país, abrieron sus puertas para recibir a más de 4 millones de estudiantes, quienes desde ayer mismo comenzaron a recibir los beneficios ofrecidos por la Revolución Bolivariana a quienes constituyen hoy el futuro de la patria.

Es el caso de las niñas, niños y adolescentes del estado Yaracuy, quienes fueron recibidos con actividades deportivas, culturales y recreativas en los 730 planteles escolares que funcionan en la entidad.

La secretaria de Educación del Gobierno estadal, Milena Hernández, precisó que las actividades escolares comenzaron con la participación de más del 98 por ciento del personal docente, administrativo y obrero, y la asistencia de por lo menos 40 por ciento de la matrícula total, la cual, dijo, que se espera aumente en lo que resta de semana.

Destacó que la matrícula total de la población estudiantil yaracuyana es de 180.000 niños y jóvenes, de los cuales 107.000 se incorporarán a los niveles de educación inicial, básica y especial. Los cursantes de secundaria, media general y media técnica iniciaran actividades el venidero lunes 2 de octubre.

Hernández aseguró que el Gobierno Revolucionario garantiza la entrega de morrales y útiles escolares a la totalidad de estudiantes del estado y la dotación, “a precios solidarios”, de uniformes escolares a las familias más vulnerables.

Escuelas nuevas en Falcón

En el caso del estado Falcón, el nuevo año escolar fue recibido con la inauguración de cuatro infraestructuras educativas en Los Taques, Cacique Manaure y el municipio Petit. La información fue divulgada por la gobernadora Stella Lugo, quien desde la Escuela Básica Josefa Camejo, ubicada en el urbanismo 480 años de Coro, celebró la reanudación de las actividades escolares.

«Esta semana tenemos la unidad del trabajo entre cultura, educación y deporte y hemos programado actividades de música, teatro, producción, deporte», mencionó Lugo, quien anunció la entrega de 312 morrales escolares con la colección Bicentenaria, útiles escolares e insumos, para las y los alumnos de la Josefa Camejo.

900 planteles activados en Sucre

Un total de 900 centros educativos públicos y privados de educación primaria iniciaron actividades este lunes en el estado Sucre, según informó el gobernador de la entidad oriental, Edwin Rojas, quien destacó la reciente dotación de implementos con la que el Gobierno Nacional equipó las escuelas de la entidad.

«Al estado llegaron 40 refrigeradores para garantizar el Plan de Alimentación Escolar (PAE), el cual arrancará a partir de este martes 19 de septiembre para que todos los estudiantes reciban sus alimentos. También se recibieron 4.000 morrales equipados con cuadernos, libros, lápices, entre otros útiles escolares, los que serán entregados a estudiantes de escasos recursos económicos», detalló Rojas, quien destacó la recuperación de 284 instalaciones educativas por el plan Una Gota de Amor para mi Escuela.

Alegría y música en escuelas de Barinas

Las escuelas del estado Barinas reiniciaron actividades con un ambiente festivo que incluyó actos culturales y música llanera. «Hemos visto actos donde se funde el folclore de la costa con sus tambores y la música llanera. (…). Comenzando el año escolar entregamos útiles con el apoyo de la Zona Educativa y la Secretaría de Educación de Barinas, además de equipos de refrigeración del programa de alimentación escolar y tres camiones para la distribución de la comida», destacó el gobernador de la entidad, Argenis Chávez, durante un acto realizado en la Escuela Bolivariana Las Palmas.

Chávez manifestó que la Escuela Las Palmas fue uno de los centros rehabilitados por el programa Una Gota de Amor para mi Escuela con el respaldo de la comunidad organizada “para brindarle un óptimo ambiente a los estudiantes”.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Cortesía
Caracas

Visitó 30 instituciones en todo el país

La ONA enseñó valores y prevención a estudiantes

en primer día de clases

Los entes que integran el Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, visitaron 30 unidades educativas de distintas regiones del país para darle la bienvenida a las niñas y los niños, en el primer día de actividades correspondientes al periodo escolar 2017-2018.

El general de brigada José Ramón Castillo, presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), fue el encargado de explicar las características del despliegue desde la sede de la Unidad Educativa Nacional Bicentenario Republicano, en San Agustín, donde una representación de los más de mil estudiantes que constituyen la matrícula escolar de esta institución, comenzó el nuevo año educativo con actividades lúdicas, formativas, deportivas, culturales musicales.

Dichas actividades, explicó Castillo, fueron diseñadas para estimular el fortalecimiento de los valores en la población estudiantil con el fin de “minimizar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección en las niñas, niños y adolescentes.

La jornada formó parte de las programas informativos impulsados por la Gran Misión Justicia Socialista y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, ejecutados a través de la ONA, la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo y la Dirección General de Prevención del Delito, entre otras dependencias.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Cortesía
Caracas