Casi 8 millones de personas están inscritas en el PSUV

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuenta hasta los momento con más de 7 millones de militantes registrados con derecho al voto, así lo dio a conocer el primer Vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello, durante rueda de prensa este viernes.

«Nosotros tenemos al día de hoy 7 millones 954 mil 816 personas inscritas; con derecho a voto inscritos en el Registro Nacional Electoral tenemos nosotros 7 millones 260 mil 104 militantes, eso incluye a los nuevos inscritos de ahora 163. 856 mil», detalló Cabello durante rueda de prensa del partido rojo.

Resaltó que en tres semanas el PSUV ha realizado jornadas exitosas de carnetización y actualización de datos. Además, enfatizó que la tolda roja tiene presencia en toda Venezuela.

«Tenemos presencia en más 280 mil calles de Venezuela; 48 mil comunidades; 14 mil 381 UBCH territoriales, ese es nuestro partido desplegado», especificó.

Enfatizó que los sectores de la derecha se equivocan si creen que subestimando al PSUV van a ganar. «Cuando nos subestiman es que nos ponemos rígidos, cuando la cosa se pone en peligro es que nosotros salimos adelante», recalcó.

Sobre las postulaciones de precandidatos

Por otra parte, Cabello explicó el procedimiento para las postulaciones de los precandidatos y precandidatas que se realizarán este próximo domingo 27 de junio, en los centros electorales utilizados del pasado 6 de diciembre.

«¿Quiénes pueden postular? Las y los militantes inscritos en el PSUV con la cédula de identidad», aclaró en la referida rueda de prensa.

Los nuevos inscritos y los jóvenes de la tolda roja también estarán participando en este proceso de postulación, agregó.

Aseguró que el proceso de postulación es muy sencillo, pues se realiza mediante una papeleta secreta, en donde se escribirán los dos nombres de las personas postuladas. Añadió que para que la papeleta sea válida debe tener escrito el nombre de un hombre y de una mujer, con el objetivo de garantizar la paridad de género.

Resaltó que en el caso donde es voto lista «pasamos a cuatro personas y pedimos la postulación de dos hombres y dos mujeres». Al tiempo, indicó que para postular a la persona no necesariamente deben saberse el número de cédula, ya que este es un requisito fundamental solo para el acta.

Recalcó que lo más largo del proceso es que son varios actos de postulación: «gobernador primero, luego alcaldes, legisladores y concejales de nominales, luego  alcaldes, legisladores y concejales listas, cada caso por separado; una vez que se postula a gobernador, pasamos a la fase de los apoyos; previo a eso se cierra el proceso de postulación y comenzamos a mostrar a la gente las boletas con los nombres y en base a eso hacemos la lista de hombres y mujeres; y por estricto orden alfabético vamos poniendo un número al lado de cada persona para la votación».

Advirtió que durante este proceso está prohibido el uso del celular, ya que no se puede tomar fotos ni de la boleta ni a la propuesta de apoyo.

En ese sentido, subrayó que ya todas las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) cuentan con las papeletas y todo el material necesario para que el proceso de postulación se lleve adelante en todos los estados de manera exitosa.

T/CO con información de Con el Mazo Dando