Durante 10 años de labor|Casi 800 mil venezolanos culminaron estudios de primaria a través de Misión Robinson

Este lunes se cumplen 10 años de la creación de la Misión Robinson por el Comandante Chávez

Aproximadamente 789 mil venezolanos han podido culminar sus estudios de primaria gracias a la Misión Robinson que hoy lunes, 1 de julio, arriba a una década de trabajo educativo y social, creada gracias a la iniciativa de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

A través de una nota de informativa publicada en el sitio web del Ministerio del Poder Popular para la Educación, resalta que luego de iniciado el proceso de alfabetización en el 2003, en septiembre de ese mismo año se hace patente la necesidad de que los patriotas prosigan sus estudios y culminen la educación primaria; así nace la Misión Robinson II.

El Comandante Supremo Hugo Chávez creó las Misiones Educativas para que los venezolanos tuvieran acceso a la educación gratuita y de calidad, sin distingo de edad.

La asistencia a una escuela primaria, era un privilegio que pocas familias podían ofrecer a sus hijos, y como consecuencia ocurría el abandono de la escolaridad, según refleja la nota que destaca además que varias generaciones de venezolanos llegaron a la adultez sin acceder al sistema educativo formal o con apenas la habilidad necesaria para escribir su nombre en el documento de identidad. Esta situación cambió con la implementación de estas misiones.

El programa «Yo si puedo» -Misión Robinson I- despertó la motivación en los venezolanos que anhelaban aprender a leer y escribir para luego con la Batalla por el Sexto Grado -Misión Robinson II- continuar sus estudios y recibir su certificado de aprobación del primer nivel educativo.

Texto/Marianela Millán
Fuente/Web Ministerio del Poder Popular para la Educación

Una opinión “Voz populi” afirma, que el lunes seria el segundo día de la semana, pero resultando el inicio de la semana laboral, daría cabida, y quizás oportuna, a la siguiente interrogante:
¿Cómo enaltecer al país y transformarle en una potencia con preceptos solidarios y humanista para fundamentar, su existencia, en bien de la Humanidad?
Comento y a manera personal, que bien se entendería, de los siguientes probables:
A) Un Ejército Nacionalista, y equipado para disuadir, y no para destruir naciones.
B) Una lucha sin cuartel y para modificar, de paradigmas inescrupulosos y asentar una verdadera economía auto suficiente y verdaderamente, Nacional.
C) Reales incentivos y de toda índole y naturaleza, para despegar con una educación, que base el buen conocimiento, para coadyuvar a y en la Gran Patria.
D) Un definido e inexcusable reacomodo, para que las riquezas sean propias y compartidas dentro de la Nación en un principio, y sin egoísmos para acceder y compartir de tecnologías y otro imprescindibles, para la Futura, Potencia.
E) Educar y hasta educar políticamente, para que todos los frentes políticos, basen y se fundamenten e inicien todo tipo legislaciones trabajos y enfoques que permitan el beneficio y de la manera más amplia y sin las aberrantes exclusiones, y decididamente con los sectores comprometidos en el desarrollo nacional, independiente de cual miramiento exista, pero que pueda demostrar que actuaría como el mejor al bienestar común.
F) Tecnologías, propias y existentes desde ángulos y para sectores y por los medios apropiados que fuesen, y para interrelacionarlos, en efectiva disyuntiva solidaria y patria, y sin sumisiones, de las que fueran.
G) Metas a todos los plazos, estudiadas y consideradas en amplias discusiones políticas, dentro de los recintos apropiados y con consultas continuas y aceptadas de las mejores ideas del pueblo, las Universidades y de pensadores o profesionales, los que fueran, siempre y como meta, potenciar a nivel nacional regional internacional y mundial, y en tal orden, establecido para las prioridades.
H) Deportes, estudios y salud, y esta gratuita verdaderamente, y asistida por el estado para sus ciudadanos y sin costo individual o personal, y en entes públicos y privados, dados que es la salud de la nación y naciente potencia, a fin de cuenta (s), y es para nosotros quienes le habitamos y somos por ende el verdadero núcleo social.
I) Incentivos de toda naturaleza, para los menores y mayores creadores, de lo que fuese.
J) Intercambios con toda nación afín, o no afín, a tales políticas y en justo equilibrio, para satisfacer necesidades, y las que fuesen, considerando claro está, de las circundantes realidades, y para insistir de primer orden el país.
K) En la enseñanza, punto básico loable e imprescindible y que desde temprana edad y obligatoriamente de enseñanzas a dos idiomas y con igual dominio, y con al menos tres más idiomas, que de manera alternativa e igual de obligatoria debería dominarse al ir sumándose, y por etapas, uno de ellos para aprobar bachillerato y el tercero; Universitario par el cuarto, y finalizando con el quinto aprendizaje en los Master Doctorados Maestrías o lo que fuese, en el área (s) escogida (s), y para al fin de estudios, o etapas y para tener el conocimiento correcto y amplio de cinco idiomas, en claro conducente, a ser Patria y a ser Potencia indiscutida.
L) El estado se deslastrara de una Religión, en única o preferencial, y sin embargo serán materia de estudio al menos cuatro de las más influyentes en el mundo, y para reconocer de influencias y de historia de la humanidad.
M) Y, de igual manera el estado propiciaría el estudio de al menos cuatro culturas, “ajenas”, e igual de influyentes en lo actual y anterior, y para discernir sobre sus logros, y emular lo que fuese, a interés, y de y para la naciente Potencia.
N) Seria de obligatoriedad para el Estado, Nación, y establecida Potencia, el llamar en obligatoriedad, las partes, entendiéndose, de, Universitarios, representantes del pueblo, científicos, y los políticos con verdaderas convicciones hasta encontrados, en sus puntos de vista, pero con amor soberano y patrio por ser lo principal a exigir, y a todo ente humano o grupo con demostrada capacidad (es).
Bien pudiera entenderse, que, fue intención del legado y que una prematura muerte, no pondrá fin, al empeño.
Sin embargo cabe una interrogante, a quienes adversan al proceso, pero quieren patria.
Por ahora, y para no ofender la inteligencia de los opositores sensatos, no ahondaremos, y no se escribirá, de la evidente respuesta o puntos a explicar.
Pero se aclara, por respeto a las dos partes encontradas en aceras de pensar político diferente, que; Lo escrito no va dirigido a las lacras inmundas, camufladas dentro de la total oposición, de las cuales solo su fetidez es y seria claro impedimento, y para los fines de todos, reiterase.
Y desde luego para que entre todos discerniéramos (Chavistas y Oposición), y que, “aquellos” al sentirse auto excluidos, y por su odio a la patria y de nuestros viejos, y más recientes Libertadores, debieran al excluirles, depositarlos en tantas letrinas como sea necesarias.
Uno del Contingente comentó, claro y definido Chavista, y que escribe para abrir espacios u horizontes; y no para inundar de vulgaridades a quienes evidentemente son las mismas y aún más asquerosas (Lorosrumiantes), y ciertamente, reitero, camufladas dentro de la oposición.
PD: El escrito contribuirá a dar pie a quienes en ocasiones me tildan de, periodista, abogado, o y recientemente, “actor” del G2 cubano, y malo en todo a su entender; infelizmente por solo tener sexto grado en primaria y ningún otro estudio, quedarían decepcionados al no quedar complacidos tales apátridas que como todo ignorante opinan sin conocimiento de causa, alguna.

  • Una de las misiones mas importantes,que inicio el Presidente CHAVEZ.Felicitaciones.