El operativo inició a finales del mes pasado|Casi 900 arrestos en Sudáfrica durante operación contra delincuencia

Un total de 889 arrestos arrojó en todo el país la Operación Fiela, una iniciativa del gobierno de Sudáfrica para acabar con la delincuencia y restablecer el orden en zonas afectadas por la reciente violencia contra los extranjeros.

La operación, que inició a finales del mes pasado, permitió hasta el momento neutralizar a individuos asociados a las drogas, asaltos, asesinatos, así como con la tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

El mayor número de detenciones ocurrió en las provincias de Gauteng (414), KwaZulu Natal (278) y Eastern Cape (125), según informó este lunes la Estructura Nacional Conjunta de Operaciones e Inteligencia (Natjoints).

También trascendió que al menos 745 personas fueron conducidas por permanecer sin documentación dentro del territorio sudafricano. «Estos individuos serán deportados y entregados a las autoridades de sus respectivos países», subrayó el teniente general Elias Mawela, presidente de Natjoints.

Operación Fiela, que significa «barrido» en sesotho, es una estrategia interdepartamental multidisciplinaria dirigida a librar al país de armas ilegales, casas de drogas y redes de prostitución, entre otros delitos.

Además pretende frenar el flujo de inmigrantes indocumentados, la trata de personas y la anarquía general.

El aumento de la visibilidad de las fuerzas de seguridad se ha traducido hasta ahora en calma en las áreas conocidas de violencia como Thabazimbi, en Limpopo; Thembelihle, en el sur de Johannesburgo, e Isipingo, en KwaZulu-Natal.

Mawela destacó la respuesta a la medida y alentó a los miembros de las comunidades, tanto nacionales como foráneos, a que vivan en paz y armonía.

Indicó a su vez que los servicios de inteligencia continúan supervisando el ciberespacio evaluar y detectar cualquier comentario que pudiera incitar a la violencia contra los extranjeros.

Durante los disturbios relacionados con ataques de xenofobia en el último mes perdieron la vida siete personas y más de mil 500 fueron desplazadas de sus lugares de residencia.

Fuente/Prensa Latina