Por José Antonio Egido| Casi imposible publicar libro a favor de Siria (Opinión)

De septiembre a diciembre trabajé con todo el entusiasmo y fuerza posible en escribir un libro que era el resultado de mucha solidaridad y trabajo a favor de Siria desde que empezó este país heroico a sufrir una terrible agresión imperialista. El dueño de una pequeña y heroica editorial progresista española, El Viejo Topo, Miguel Riera, me había manifestado su intención de publicarlo.

Era mi modesta manera de acompañar la guerra de liberación del pueblo sirio contra la «horda de las tinieblas» como dice la religiosa sirio-libanesa Myriam de la Croix. Hacer saber en un país tan proimperialista como España los elementos históricos, políticos, culturales, geopolíticos y económicos que explicaban tanto la brutal agresión como la resistencia inaudita, digna y gallarda de ese pueblo en torno a su presidente Bashar Al Assad.

Hace pocas semanas Riera congelaba mi ilusión negándose categóricamente a publicarlo por considerarlo «propaganda» inaceptable incluso por un sector de la izquierda española. Es cierto que el público español es tan conservador y alienado que hasta una parte de la supuesta «izquierda radical» es contraria a Bashar, su gobierno y al Estado revolucionario sirio.

Se burlan del grupo troskista «Izquierda anticapitalista» integrado en Podemos que apoyó la falsa «revolución» siria llamándolo «izquierda salafista».

Esta negativa marca el miedo y las vacilaciones de la intelectualidad izquierdista para quien la defensa de Siria es una «línea roja» que el imperialismo no tolera. Riera me publicó un libro en 2006 de defensa del judaismo marxista y del rol protector del judaismo obrero de la Unión Soviética. Ahí estaba el límite.

Pero Siria está mas allá. No importa. Seguiremos defendiendo la lucha heroica de Siria. Pronto nos vemos en el Damasco baasista liberado.

jaegido@gmail.com