Informó este viernes Haiman El Troudi|Casi listos cinco proyectos de transporte masivo para la Gran Caracas

Los habitantes de la Gran Caracas serán testigos, en los próximos días, del inicio de cinco proyectos de transporte masivo que, en conjunto, movilizarán a unas 375.000 personas diarias.

El Metrocable de Mariche, el Cabletrén Bolivariano de Petare y la primera estación de la Línea 2 del Metro Los Teques están próximos a comenzar fases de pruebas, mientras que el Buscaracas empezará su etapa precomercial y la red de Metrobús se expandirá 120% con la incorporación de 330 nuevas unidades.

Todo esto sucederá en pocos días, informó este viernes el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, quien señaló que «somos testigos del inicio de la fase final de distintos proyectos» y de una «multiplicación de los sistemas de transporte público en la región capital», construidos por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

El Metrocable de Mariche, un sistema tipo teleférico que conectará al sector del mismo nombre con la estación Palo Verde, del Metro de Caracas, el municipio Sucre, en la zona este del Área Metropolitana de Caracas, ya concluyó la instalación de todo el aparataje de control, torres y funiculares de su tramo expreso, precisó El Troudi.

Comentó que las estaciones están casi listas, sólo en fase de acabado, y que incluso ya las cabinas han efectuado viajes.

Próximamente comenzará la etapa formal de recorridos de prueba para acumular el kilometraje requerido por el fabricante, previo a su operación precomercial, prevista para noviembre.

«Precomercial significa que se montan usuarios pero no pagan», precisó, con la idea de hacer los ajustes de operaciones con la incorporación de los pasajeros.

El Metrocable de Mariche, que beneficiará a unas 90.000 personas, abarcará dos tramos: el expreso, de 4,8 kilómetros entre Mariche y Palo Verde, y el local, que abarca cuatro estaciones (Palo Verde, Guaicoco, La Dolorita y La Dolorita Bloques), que se extiende por 4,84 kilómetros.

El tramo expreso incluye 144 cabinas, que viajan a una velocidad de 18 kilómetros por hora, con capacidad de 3.000 personas por hora, a razón de ocho individuos por cabina. El tramo local abarcará 158 cabinas más, que completarán el recorrido en 25 minutos.

También en el municipio Sucre pronto comienzan las operaciones de prueba del Cabletrén Bolivariano de Petare en su primera etapa, entre la estación Petare II, que conecta con la Línea 1 del Metro de Caracas, y la estación 5 de Julio.

El Troudi precisó: «Estamos listos», y que mientras ultiman detalles en las estaciones, realizarán la fase de pruebas.

A finales de año activarán una etapa precomercial educativa, en escuelas y consejos comunales, para que la gente se habitúe a este nuevo sistema y a las normas.

El Cabletrén es un sistema de transporte no convencional por el que los trenes viajan sobre vías férreas elevadas mientras son halados por una guaya metálica, es decir, no tienen motores ni operadores. Es totalmente automático. Beneficiará a unas 100.000 personas.

El presidente del subterráneo resaltó que todo el aparataje técnico ha sido instalado. «Estamos cumpliendo con el cronograma y con lo que prometimos. No actuamos con improvisación», puntualizó.

BUSCARACAS:PRECOMERCIAL

El Buscaracas, convertido en una línea más del sistema Metro de Caracas, también iniciará operaciones precomerciales «en pocos días», y este domingo 23 se efectuará una inspección y recorrido por el proyecto.

«Estamos ultimando detalles», señaló y añadió que coordinan con el Instituto de Transporte Terrestre lo referente a las intersecciones y culminando las horas de adiestramiento de los conductores en la misma vía.

En total serán 11 estaciones: desde Las Flores, en Cotiza, pasando por Panteón, Socorro, La Hoyada, El Cristo, Roca Tarpeya, Presidente Medina, Inces, Roosevelt, La Bandera y Los Ilustres.

30 unidades estarán dispuestas para este sistema basado en dos canales exclusivos para el paso de autobuses articulados a lo largo de la avenida Nueva Granada. Se prevé que unas 15.000 personas diarias utilicen este nuevo medio de transporte.

Asimismo, en Miranda comenzarán las pruebas desde la estación Alí Primera, de la Línea 1 del Metro Los Teques, hasta Guaicaipuro, la primera estación de la Línea 2.

El Troudi comentó que en noviembre se activará el servicio comercial en esta nueva estación, en un solo andén. Hoy en día, llegar desde el centro de Los Teques a Alí Primera a pie demora unos 20 minutos.

Estima atender a unas 20.000 personas.

NUEVAS RUTAS DE METROBÚS

Adicionalmente, con la adquisición de 330 nuevas unidades chinas, la red de transporte superficial del Metro de Caracas, Metrobús, incrementará sus rutas, que hoy suman 40, y reforzará las ya existentes.

La idea es llegar a poblaciones como Charallave, Valles del Tuy, Catia La Mar, Ciudad Caribia, Ciudad Tiuna y Los Teques.

La expansión del Metrobús aspira a beneficiar a unas 150.000 personas.

En total, estos cinco proyectos tendrán incidencia en unos 375.000 individuos, equivalentes a la cantidad de pasajeros movilizados en la Línea 2 del Metro de Caracas.

Aunado a estos sistemas, también comenzará dentro de poco la fase de pruebas del tramo ferroviario entre San Diego y Guacara, en el estado Carabobo, de 9,4 kilómetros.

Se prevé que a principios de 2013 inicie la fase de operaciones de cortesía este segmento que forma parte del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora II, entre Puerto Cabello (estado Carabobo) y La Encrucijada (Aragua), que, en total, abarcará 128,8 kilómetros de extensión y está previsto que se concluya en 2014.

«En total son seis anuncios de transporte masivo listos, que son una realidad», destacó El Troudi.

Además, apuntó que los proyectos solicitados por el presidente Hugo Chávez para la instalación de Metrocables en Petare Sur y Antímano están listos para la aprobación del Mandatario.

Fuente/AVN

Señor presidente de METRO DE CARACAS, en el Estado Vargas, en Catia la Mar los encargado del transporte ya son mafias corruptas que están incrustadas en el servicio, ya que en la mañana especulan que cubran hasta 40 bs, más en horas de la noches donde ellos se convierten en lobos hambriento, donde los ciudadanos usuarios están cumpliendo con su deber de trabajar y estudiar han sido y lo siguen siendo maltratando por esas vestías que tendrán un lugar en el inferno, ya que estamos en un cambio en el País, yo tengo la esperanza como venezolano, estoy seguro que este sistema corrupto se va acabar y que el estado va administrar justicia, porque no puede ser que uno gasta hasta 1000 bolívares mensuales, espero que tenga una respuesta Señor presidente de METRO DE CARACAS, en el Estado Vargas, en Catia la Mar los encargado del transporte ya son mafias corruptas que están incrustadas en el servicio, ya que en la mañana especulan que cubran hasta 40 bs, más en horas de la noches donde ellos se convierten en lobos hambriento, donde los ciudadanos usuarios están cumpliendo con su deber de trabajar y estudiar han sido y lo siguen siendo maltratando por esas vestías que tendrán un lugar en el inferno, ya que estamos en un cambio en el País, yo tengo la esperanza como venezolano, estoy seguro que este sistema corrupto se va acabar y que el estado va administrar justicia, porque no puede ser que uno gasta hasta 1000 bolívares mensuales, espero que tenga una respuesta