Casi un millón de canadienses vivirá con demencia para 2030

Casi un millón de canadienses vivirá con demencia para 2030, lo que representa un incremento de más del 65 por ciento en comparación con la cifra notificada hace dos años.

Un informe de la Sociedad de Alzheimer de ese país norteño alertó que la cantidad de nuevos casos aumentará a más de 250 mil anuales en la década de 2040, y se espera un ascenso de más de un millón 700 mil para una década más tarde; es decir, casi tres veces más si se le contrasta con 2020.

Alrededor del 1,6 por ciento de la población canadiense tenía este tipo de padecimiento en 2020 y ahora se prevé que ese número aumente al 3,6 por ciento en 30 años, apuntó el informe.

El informe describe la demencia como un conjunto de síntomas causados por ciertas interrupciones en el funcionamiento saludable del cerebro que pueden incluir pérdida de memoria, dificultades con la atención, la resolución de problemas y el lenguaje, cambios en el estado de ánimo y el comportamiento.

Aunque existe una serie de factores de riesgo, el estudio dice que el envejecimiento es el más importante, pues la mayoría de los individuos afectados tienen más de 65 años, y el riesgo se duplica aproximadamente cada cinco años después de esa edad.

Abundó el análisis que en 2020 aproximadamente el 61,8 por ciento de los enfermos eran mujeres y se espera un aumento de la brecha con casi dos puntos porcentuales más para 2050.

La población de Canadá está estimada en poco más de 38 millones de personas.

T/Prensa latina
F/Archivo