En lo que va de 2016|Casi un millón de personas han sido atendidas en Jornadas Integrales de salud

La Corporación de Salud del estado Aragua (Corposalud) ha beneficiado a más de 848 mil personas en los 18 municipios de la entidad durante el primer semestre del año, a través de las Jornadas Integrales de Salud (JIS) y sus visitas casa por casa, por lo que esperan cerrar el año con más de un millón de aragüeños y aragüeñas atendidas.

Así lo dio a conocer Luis López, secretario de Salud de la entidad y presidente de Corposalud, quien detalló que desde hace dos semanas vienen desarrollando estas iniciativas los días miércoles de forma masiva, y se ha logrado atender con esta modalidad más de 113 mil habitantes con odontología, vacunación, fumigación, evaluación física general, atención especializada, entre otros.

“El primer miércoles fueron más de 43 mil personas atendidas en un solo día y el siguiente llegamos a más de 70 mil. Esto nos lleva a superar el mayor número histórico, que fue en el año 2015, del millón de personas atendidas. Un millón de aragüeñas y aragüeños serán beneficiados a través de las Jornadas Integrales de Salud. Estas representan la actividad preventiva, ya que si nosotros hacemos prevención en materia de salud, vamos a tener un pueblo más sano”, destacó López.

Del mismo modo, dijo que los números de personas vacunadas se han potenciado gracias a estas actividades, y estiman superar en la primera quincena de agosto el millón de beneficiados, para rebasar todos los números del año 2015 por medio de estas jornadas, creadas en 2013 por el gobernador Bolivariano Tareck El Aissami.

En cuanto a la atención general de la red ambulatoria y hospitalaria, el secretario informó que ya suman 2 millones 505 milpersonas cuidadas dentro del estado.

INFRAESTRUCTURAS EN EL ÁREA DE SALUD PRESENTAN 90% DE AVANCE

Por otro lado, López manifestó que las 11 obras que se tienen previsto colocar a disposición del pueblo en 2016 presentan un avance cercano al 90% en culminación, donde ya hay algunas listas y otras prontas a inaugurar.

“Entre estas edificaciones resaltan la Sala de Parto del Hospital Central de Maracay (HCM), que es el puntal de la atención dentro de la red hospitalaria en el estado, y otra del mismo tipo en el Ambulatorio de Turmero. Cabe destacar que éste último es el centro que recibe mayor cantidad de mujeres que van a dar a luz en la entidad”, enfatizó.

Destacó que las infraestructuras deben estar siendo entregadas en un lapso no mayor a tres semanas, y permitirá desahogar el sistema de salud y optimizar la atención a las parturientas, en las cuales se ha hecho una inversión de Bs. 825.419.198,79 por medio del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

PLAN QUIRÚRGICO SERÁ REACTIVADO EN SEPTIEMBRE

En otro orden de ideas, el secretario de salud afirmó que están planificando diversas acciones para activar nuevamente los planes quirúrgicos, que ya han logrado intervenir a más de 10 mil personas en el transcurso del año en curso, siguiendo instrucciones del mandatario regional.

“Estamos levemente por debajo de los números del año 2015, pero se apuntala a superar esas cifras el mes que viene. Una vez arranquen los planes quirúrgicos, Aragua se volverá a consolidar como el estado número uno en materia de intervenciones”, puntualizó.

En cuanto a los insumos, precisó las dificultades que se han venido presentando en el inventario los últimos meses, por lo que desde la Secretaría de Salud se mantienen realizando las solicitudes para mantener los niveles recomendables en esta área y así satisfacer a toda la población.

“El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) viene haciendo un esfuerzo importante para que los insumos estén en los hospitales y el gobernador El Aissami ha impulsado una iniciativa para que el estado tenga mayor presencia de insumos, que ha venido dando resultados positivos a lo largo del año y vamos a potenciarlo para que en el último semestre del año tengamos menos dificultades”, finalizó López.

Fuente/ Prensa Gobierno Bolivariano de Aragua