Casos por Covid-19 en Venezuela ascienden a 3.063 al detectar 85 contagios

Venezuela-casos-coronavirus
Venezuela registra nuevos casos covid-19

Los casos por Covid-19 en Venezuela ascienden este lunes  a 3.063 al detectarse 20 nuevos casos positivos de transmisión comunitaria y 65 importados, informó la vicepresidenta ejecutiva del Gobierno Nacional,Delcy Rodríguez. 

Al ofrecer el balance sobre las acciones para la prevención y contención de la pandemia, reportó un nuevo fallecido a causa del foco de contagio del mercado Las Pulgas en Maracaibo, para sumar 26 víctimas fatales a causa de la enfermedad a escala nacional.

En tal sentido, indicó que se trata de un hombre de 57 años quien no tenía otra enfermedad de base, por lo que alertó acerca de la peligrosidad del virus. «En nombre del presidente Nicolás Maduro extendemos nuestras condolencias a familiares y amigos», expresó.

De los 20 contagios comunitarios, 14 provienen del foco principal que tiene hoy el país, que está ubicado en el mercado de Las Pulgas en el estado Zulia. Solamente esta entidad, tiene 242 contagios y 7 de las muertes que se han registrado en el territorio nacional. Su origen es el paso comercial que existe entre esa región y Maicao en Colombia.

Otro de los contagios comunitarios fue detectado en Petare, estado Miranda; al respecto llamó la atención de la ciudadanía, pues no se ha detectado el origen de la infección de esta persona, un hombre de 49 años que no ha viajado ni tenido contacto con viajeros o personas de las que se sospeche el virus.

Los otros casos corresponden al estado Aragua (2), Trujillo (1), Distrito Capital (1) y Bolívar (1).

Rodríguez explicó que «de los 65 casos importados y de contactos con viajeros, 24 provienen de Colombia, 16 entraron por el estado Apure, mientras que 7 casos accedieron por el Táchira y 1 por el estado Zulia».

Describió igualmente que 21 casos provienen de Brasil que entraron por el estado Bolívar, y pertenecen al foco en la comunidad pemona. Asimismo, 3 casos procedentes de Ecuador que ingresaron por el Táchira, de los cuales, 7 casos son pemones y 9 son colaboradores del sector Salud, en Santa Elena de Uairén.

Más de 59 mil connacionales han regresado al país

Sobre el total de connacionales que han ingresado al país desde el pasado 06 de abril precisó que suman 59.004 venezolanos, de los cuales 2.029 han ingresado contagiados, de ellos un total de 1.612 provienen desde Colombia.

Sobre la condición actual de los pacientes activos, indicó que 1.853 están asintomáticos, 338 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 5 tienen insuficiencia respiratoria aguda moderada y 5 están recluidos en Unidades de Cuidados Intensivos por su estado de gravedad.

Lea también

Venezuela representa 0,21% de los contagios por Covid-19 en Suramérica

T/CO-VTV
F/Archivo-Referencial