Informó el l Ministro de Salud, Jorge Basso|Casos sospechosos de dengue importado se triplicaron en Uruguay

El número de casos sospechosos de uruguayos que contrajeron dengue en el exterior se triplicó este año en concordancia con la realidad que vive la región, afirmó este martes una fuente oficial.

También se promovió la realización de un mayor número de muestras para ser analizadas en laboratorios, afirmó el Ministro de Salud, Jorge Basso, en declaraciones a reporteros.

El pasado sábado las autoridades sanitarias detectaron el primer caso de dengue autóctono en el país, en un barrio de la ciudad de Montevideo, que incentivó las acciones de promoción, prevención y de control contra el mosquito Aedes aegypti, trasmisor de esa enfermedad, la chickungunya y el zika.

Al abundar sobre el tema, dijo que la muestra extraída a la mujer de 31 años fue enviada a Puerto Rico para ser ratificada.

Basso se reunió este martes con 80 directores técnicos de las distintas prestadoras de salud, tanto públicos como privados, con el objetivo de coordinar el plan de respuesta aplicado ante la aparición del primer caso de dengue autóctono.

En este encuentro se coordinó también acciones para establecer un criterio único de atención y tratamiento ante los casos sospechosos, además de informar al Ministerio de Salud Pública (MSP) para tener actualizada la situación epidemiológica.

El ministro de Salud subrayó la importancia de que los centros hospitalarios trabajen con métodos específicos, procedimientos ágiles y eficientes ante los casos sospechosos, de manera que puedan evitarse los traslados innecesarios.

Estamos repasando los procedimientos para que los prestadores manejen exactamente el mismo criterio y notifiquen oportunamente al MSP para tener actualizada la realidad epidemiológica, remarcó el titular.

Adelantó que en el transcurso de esta semana sostendrá encuentros con representantes de la academia, del Congreso de Intendentes y del sistema de farmacias.

Con ello, apuntó, lograremos institucionalizar «la mejor respuesta posible, porque es un tema complejo y previsible que en marzo y abril continúe complejizándose», apostilló.

La viceministra de Salud Cristina Lustemberg adelantó ayer que los ministerios de Salud Pública y Economía y Finanzas estudian la posibilidad de regular el precio del repelente ante la gran demanda de la población y el incremento de su coste.

También se estudia la forma de proveer de repelente a las personas en estado de vulnerabilidad social, añadió.

Texto/ Prensa Latina