En Macuto, estado Vargas|Castillete de Reverón volverá a la vida en seis meses

En seis meses, los habitantes del sector Las Quince Letras de Macuto, estado Vargas, verán cristalizada la construcción del Castillete de Reverón, la cual empezará a ejecutar este jueves Construcciones Valda 2001, empresa que obtuvo la buena pro para restaurar el hábitat del pintor de la luz, Armando Reverón (1889-1954).

El acto de entrega oficial de esta adjudicación se realizó este martes en la tarde en los espacios del Castillete, donde la gerente general del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Dinorah Cruz, explicó que esta será sólo la primera de las dos etapas de reconstrucción de estos espacios.

“En esta primera etapa vamos a hacer la rehabilitación del hábitat de Reverón. Se va a tratar de hacer una construcción lo más cercana posible al estado original de la estructura, de cuando vivía en ella Reverón”, dijo.

Lo primero en restaurar serán los elementos originales, tales como la pileta y el campanario. Luego se construirá la churuata, los dormitorios, los patios, las entradas y espacios donde el pintor desarrollaba sus creaciones.

“La importancia de este hecho es que este es un espacio que gana el estado Vargas para la cultura, el arte y la recreación. Es aquí donde vamos a tratar de revivir toda esa parte espiritual de lo que fue Armando Reverón”, comentó Cruz.

Para la próxima semana se tiene previsto el acto de colocación de la primera piedra de la obra por parte del ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, y el gobernador Jorge Luis García Carneiro, anunció, por su parte, el director general del Gabinete Ministerial para la Cultura en Vargas, Ricardo Pérez.

“Este es un logro de la comunidad organizada, que viene acompañando el Ministerio (para la Cultura). Es la comunidad, como protagonista de esta lucha por la reconstrucción del Castillete, lo que reviste una mayor importancia”, afirmó.

Para el presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Vargas, Jesús Vizcaíno, es mucho lo que se ha logrado luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, tomara en cuenta el clamor del pueblo macuteno y decretara la reconstrucción del Castillete de Reverón, el 10 de mayo de 2014.

Agregó que a esta iniciativa el gobierno estadal sumará esfuerzos con la definitiva demolición del antiguo Museo Armando Reverón, el traslado de escombros y terraceo, obras necesarias para la segunda fase de este proyecto de rehabilitación que contempla la construcción de un edificio anexo y un bulevar de acceso peatonal.

Este nuevo edificio contará con una sala de museos, una de exposiciones permanentes, área de servicios, cafetines y oficinas administrativas.

La comunidad de Macuto celebra este logro alcanzado con el apoyo del Gobierno. “Estamos muy contentos, porque ha sido una larga lucha, en conjunto con la comuna socialista Guaicamacuto, con la que hemos emprendido el camino para la rehabilitación y dignificación del espacio del mago de la luz. Vendrá a ser nuevamente un símbolo de la plástica venezolana y ayudará más a comprender la obra de Reverón”, dijo Belkys Reyes, vocera de Cultura del consejo comunal Castillete de Reverón.

América Mata, vocera de contraloría social de este mismo grupo comunitario, afirmó: “Esto es algo importante para nuestros muchachos que estudian en nuestras escuelas. Yo llegué a conocer a Reverón, su caney, donde él tenía sus muñecas y todos sus cuadros. Estoy segura de que el rescate de este espacio reivindicará nuestra historia”.

Reverón fue un artista plástico venezolano considerado el mejor del país en el siglo XX. Se radicó en Macuto, en el litoral central, a partir de 1921, donde realiza gran parte de su obra, que capta y transmite el impacto de la luz tropical. Se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Excelente noticia…..es la mejor manera de rendirle tributo al mago de la luz!!….