Castro Soteldo: Bajar impacto de los costos en transporte y logística para el sector pecuario

Castro Soteldo quiere ver “humo blanco” en cuanto a los precios del sector pecuario

Sugirió optimizar los servicios de distribución y utilizar la estructura del Estado

__________________________________________________________________________________

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, planteó que el transporte y la logística tienen el mayor peso en la estructura de costos en el sector pecuario, por encima de 30%, lo que en algunos casos eleva los costos de producción, por lo que planteó la necesidad de trabajar para bajar su impacto en el precio final al consumidor.

La información la ofreció durante una reunión realizada con representantes del sector en la sede principal del ministerio en Caracas. Recomendó “optimizar los servicios de distribución y utilizar la estructura del Estado”.

Acotó que después de estudiarse los costos totales de producción, los precios que se acordarán a partir de la instalación de las mesas de trabajo entre el Estado y el sector agropecuario deben incentivar al productor primario y transformador.

Durante la mesa de trabajo con productores del sector pecuario, señaló que entre los tres criterios planteados destaca la necesidad de suprimir la especulación, generar condiciones para la producción y que las acciones sean de fácil aplicación: «No hay esquema de fijación de precios, hay esquema de acuerdo de precios, esa es la política. La metodología va a generar una dinámica que va a permitir la armonización de esos precios».

Refirió que por medio de este esquema se evaluarán las estructuras de costos y los requerimientos que puedan surgir de los sectores productivos para incrementar los niveles de producción.

VARIEDAD

Indicó que en la reunión se analizó la cartelización de los precios, teniendo en cuenta las variantes que existen de acuerdo con la complejidad de la producción: “No es lo mismo la estructura de costos que tiene una empresa que produce millones de litros de leche y carne, a la de un pequeño ganadero que tiene su corralito en su finca y eso hace que tenga un animal más flaco que le cuesta menos, que aquel que tiene todos sus animales en pesebre con una genética extraordinaria”.

Recordó que en el país más de “90% de los productores ganaderos tienen menos de 50 cabezas de ganado, 10% está por encima de las 50 cabezas y 1,2% tiene más de mil cabezas de ganado”.

El titular de la cartera agrícola recalcó que el Ejecutivo pagará de manera oportuna a los representantes del sector pecuario que arrimen su producción al Estado.

Indicó que el Gobierno «ha dispuesto comprarles de manera directa al precio que se acuerde la producción, para que tengan ustedes garantía del pronto pago y se tenga la garantía que eso le llega al pueblo de manera directa, sin tanta intermediación, para que tenga un producto de calidad y a precio justo».

El funcionario público recordó que las mesas de trabajo se realizan directamente con los medianos y pequeños y no con los gremios y asociaciones, con el objetivo de conocer la estructura real de los costos: «Anteriormente se dejaba a los pequeños productores, que son más del 90%, fuera de juego, pero ahora forman parte de esta jornada nacional convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro”.

La finalidad de estas reuniones es diseñar un sistema de fijación de precio máximo para 50 rubros esenciales para las familias venezolanas. Es parte del proyecto de la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados elevado por el Jefe del Estado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

T/ Eduardo Chapellín
F/ Gustavo Frisneda
Caracas