Castro Soteldo: Complejo Anaco se perfila como arma económica

El Complejo Agroindustrial y Metalmecánico de Anaco Hugo Chávez Frías, ubicado en el estado Anzoátegui, se perfila como un arma económica para la sustitución de equipos industriales y de producción agrícola para la región oriental del país.

Así lo dijo el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva Tierras, Wilmar Castro Soteldo, según la cuenta en Twitter de este despacho @minppapt.

En esta población de la entidad territorial oriental, Castro resaltó: “Este es un proyecto que hemos venido empujando contra viento y marea, está destinado a casi la sustitución plena de importaciones de todo lo que son piezas, equipos, máquinas, fábricas que requiere el país y que se han estado trayendo importadas”.

Destacó que pese a ser una iniciativa impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en 2011, que “tuvo un avance vertiginoso, tuvo una parada súbita por desarticulación de los mecanismos de conducción y de dirección del proyecto”.

No obstante, resaltó que con el apoyo del vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, se inició al proceso de reactivación de esta planta.

“Aquí se pueden producir todos los equipos de perforación para pozos petroleros y de perforación para agua”, explicó el ministro.

Agregó: “Tenemos más de dos millones de hectáreas aptas con un acuífero inmenso debajo de la superficie de estos suelos maravillosos de Monagas, Anzoátegui y el oriente del estado Guárico, aptos para la cría y la siembra”.

El Complejo Agroindustrial y Metalmecánico Hugo Chávez también puede producir tubos para la perforación petrolera, cuyo costo en el mercado internacional supera los 1.700 dólares y en el país pueden ser elaborados a un costo inferior que ronda los 1.000 dólares.

“Vamos a acelerar de manera decidida para poner en marcha todos estos complejos agroindustriales y metalmecánicos productivos para que Venezuela se convierta en una verdadera potencia productiva”, puntualizó Castro Soteldo.

Destacó que en esta nueva fase de la planta, se han incorporado 63 jóvenes profesionales pertenecientes a la Gran Misión Chamba Juvenil.

Asimismo, como parte de los convenios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) también ingresaron dos jóvenes provenientes de Haití, quienes participan en el proceso de formación.

El proceso de reactivación de esta planta cuenta con el apoyo del Convenio China Venezuela.

T/ Raúl Pineda
F/ Archivo CO
Caracas