Castro Soteldo: Fortaceler la producción, distribución y conciencia del pueblo permitirán combatir la Guerra Económica

El vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, definió la noche de este martes tres aristas para combatir los fenómenos derivados de la Guerra Económica, como la especulación, por lo que convocó a seguir fortaleciendo la producción, fortalecer los mecanismos de distribución y alcanzar el máximo nivel de conciencia entre el pueblo para contribuir a la lucha contra quienes dirigen el ataque a la economía del país.

Durante una entrevista en el programa La Hojilla, destacó que dichos elementos son fundamentales para garantizar  el equilibrio con respecto a las medidas de protección social que implementa el presidente Nicolás Maduro para las familias venezolanas, tal es el caso del aumento del salario mínimo en un orden de 95% que acaba de decretar y que va acompañado de los diferentes programas.

«Creo que en el tema de al producción venimos avanzando  y celebro la incorporación de jóvenes en los campos, en el proceso de industrialización y en tercer lugar en la distribución. La producción, la optimización de los mecanismos de distribución y la concienciación del pueblo sobre los patrones de consumo, son tres aristas que tienen que permitir que este poder adquisitivo que el capitalismo le quiere robar al pueblo no se pierda», dijo

Destacó que el presidente Maduro quien hace posible que una bolsa que cuesta en cualquier mercado de la cadena especulativa 7 millones de bolívares, le llegue al pueblo a 40, 30 0 25 bolívares.

Indicó que, además no hay en Venezuela un trabajador que solamente perciba el salario mínimo, pues en una familia hay una madre que recibe un bono soberano, una madre que recibe alguno de los programas, un pensionado o un joven que está en el Plan Chamba Juvenil.

FORTALECER LOS CLAP

«Esa es una base mínima que está ingresando de manera formal a ese trabajador, hay un sistema de distribución de alimentos a través de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) que está llegando a más del 30% de la población.

Informó que el Presidente ha ordenado llegar a 5 millones de hogares a través de los CLAP, no solo a los sectores vulnerables, sino también a la clase media, es por ello que se amplía el programa con la incorporación de proteína animal, vegetales y hortalizas.

Indicó que en el marco de la Expo Venezuela potencia se hizp una compra a través del programa Compras del del Estado que se ha activado, por el orden de los 15 millones de bolívares en proteína animal que a irá en los CLAP, a las Ferias del Campo Soberano y las tiendas CLAP.

Apuntó que el Jefe de Estado ha fijado una meta de hacer una Feria por cada una de las 1300 parroquias que hay para llegar en primer lugar una vez al mes, luego dos veces por mes, hasta llegar a una feria por semana, lo que representa casi 96 mil toneladas de alimentos mensuales que se estarían distribuyendo,

Castro Soteldo dijo que la especulación es un elemento que forma parte de la Guerra Econpomica, que ya el pueblo internalizó, sabe cómo combatirla y que se trata de facilitar los procesos productivos en todas las áreas y el encademientos productivo.

Dijo que a partir de la desaparición de las marcas de productos se ha conformado otros que ahora van a a aparecer en los CLAP, como Alimentos Venezuela, donde se va a conseguir compotas, arroz, pasta, harina precocida, leche, mayonesa, aceite vegetal, jabones, desodorantes, insecticidas, que se están produciendo en empresas del Estado, en empresas privadas con alianzas estratégicas y en empresas mixtas que se han constituído con la infraestructura que instalada y que se ha puesto en marcha con tecnología propia.

«Hemos venido cosolidando un circuito productivo, una cosa que (Hugo) Chávez nos pedía era el encadenamiento productivo, y es parte de lo que en medio de esta Guerra Económica nuestro pueblo ha venido haciendo. Para atacar la especulación nuestro partido tiene una gran tarea, junto a los movimientos sociales que apoyan este proceso», resaltó.

«El enemigo nos está golpeando por todos los sectores, así que tenemos una coraza de moral y trabajo bastante sólida que hay exigirle un poco más y al pueblo concienctizarlo para que no caiga en la tentación de los especuladores. tenemos que ir a patrones de consumo distintos, que por un lado va a arraigar lo que antes consumíamos pero en forma distinta y vamos a ir sustituyendo lo que no producimos», puntualizó.

T/Yorcellys Bastidas