Castro Soteldo tildó de irresponsable informe sobre Venezuela del Departamento de Agricultura de EEUU

El documento, que se apoya en datos y estadísticas de Fedeagro, señala la caída de las importaciones y la producción agrícola sin tomar en cuenta la merma de los recursos financieros derivada de la guerra económica y del saqueo de los activos venezolanos en el exterior. Nuestro país disponía de 1.200 millones de dólares para financiar su cosecha, ahora solo tiene 100 millones. Fedeagro es una rémora de la Cuarta República

_______________________________________________

Wilmar Castro Soteldo, ministro del Poder Popular de Agricultura y Tierras, cuestionó un reciente informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en el que se agrede a Venezuela. A su vez cuestionó el papel de Fedeagro, que agrupa a productores del campo. A esta organización gremial, integrante de la derecha económica de nuestro país, ligada a la tierra, la acusó de terrorista, ocupada de sabotear la producción agrícola en nuestro país, además de ser una rémora parasitaria de los gobiernos de la Cuarta República, cuando chantajeaba y chupaba la sangre de los productores. Fedeagro aparece como la fuente de datos en la que se sustenta el informe del Departamento de Agricultura.

Las palabras del ministro las pronunció durante su programa Cultivando Patria, transmitido el pasado domingo en horas de la mañana por VTV y Vive TV, y emitido en el municipio Ospino del estado Portuguesa, donde visitó una finca que adelanta un plan de siembra de semillas de maíz. Soteldo estuvo acompañado por el alcalde de Ospino, Carlos Molina, de productores responsables de la siembra de semilla, de funcionarios del ministerio y del INIA.

Primeramente, al referirse al cuestionado informe del Departamento de Agricultura, estimó que de plano, desde e inicio, denota la irresponsabilidad de los que lo redactaron, ya que pretende desligar al gobierno del contenido, cuando es un ente del mismo gobierno.

“Una cosa loca. Una secretaria de un gobierno que dice que no es responsabilidad del gobierno lo que aquí se diga, como para lavarse las manos, porque así son de cobardes y de caraduras”, sentenció.

Luego se refirió a Fedeagro en términos directos y sin tapujos.

“Lo otro que llama la atención”, expuso, “es que la fuente que toman para este informe: son las notas, estadísticas y propuestas de Fedeagro, una organización casi que terrorista, que se ha agrupado para sabotear la producción, que no aglutina ni siquiera al diez por ciento de los productores de este país. Fedeagro fue una rémora parasitaria de los gobiernos de la Cuarta República, en donde tenían los ‘lobbys’ correspondientes, donde tenían el acceso con descuentos a todos los insumos, y en donde chantajeaban y le chupaban la sangre a los productores dejándoles prácticamente en la miseria, y siempre endeudados con las asociaciones que ellos controlaban. Ese es Fedeagro, para que salgan mañana a sacar el comunicado que les dé la gana, pero son unos terroristas de la agricultura, no aportan absolutamente nada y por eso se han ido quedando solos”.

En una tercera consideración con respecto al informe, el ministro destacó que la data que colocan en algunos casos tiene cierta certidumbre, pero lo que no señalan, en el caso de la caída de la producción, es que indiscutiblemente la hubo porque un país que disponía de 1.200 millones de dólares para financiar su cosecha ahora solo puede utilizar cien millones de dólares.

“Pero lo que nos saben ellos es que nuestros productores, esos productores heroicos, que señalaba el alcalde Molina, esos productores ocultos que nadie los vez, pero que están allí silentes, en estas montañas, en estas sabanas, esos no los ve Fedeagro y esos productores son capaces de producir cualquier rubro que haya en la tierra y sustituir sus alimentos”, aseveró.

El trigo ruso

A juicio del ministro, el informe resuella por la herida en el tema de las importaciones, cuya caída obedece a otras razones.

“Eso es lógico: antes había 140 buques de alimentos en el puerto. Ahora llegan uno o dos, pero nuestro pueblo sigue comiendo. Ah, que cambió la dieta, sí, de repente (el pueblo) retomó la dieta ancestral que siempre tuvo, de ocumo, ñame, tubérculos, raíces, de nuevos cultivos como la cúrcuma, que tiene grandes propiedades nutritivas, y ha ido sustituyendo lo que nos impusieron en nuestra dieta en algún momento para vendernos sus productos, como el trigo y la soya. Por supuesto que ha caído, y no se lo vamos a comprar a Estados Unidos, Quizá nunca vamos a producir trigo, pero tenemos trigo en nuestro país”, dijo.

Con respeto al trigo, informó que por allí salieron unas empresas procesadoras chillando porque no tenían trigo. ¿Por qué no tienen trigo?, preguntó.

“Porque”, respondió, “son unos maleantes que quieren vender el trigo más caro. ¿Que el trigo está concentrado en tres empresas? Eso es cierto, pero es que estas tres empresas que están trayendo su trigo lo están vendiendo al precio justo y lo están distribuyendo a todo el país. Por esos tenemos pastas, tenemos harina de trigo, hay más pizzerías en el país, que no es un plato típico nuestro, pero es parte de la influencia cultural, de los procesos migratorios que se dan en cualquier parte del mundo. Tenemos trigo. ¿Cómo lo traemos? Eso es problema nuestro”.

El ministro mostró un mapa de Suramérica y se refirió a las rutas de comercialización con Europa y Asia, y aludió al océano Pacifico, que conduce a Asia, China, India, los países de mayor población mundial. Expuso que había una visión del mapa que nunca se mostraba porque a Estados Unidos le interesaba que viéramos a Europa y a Asia como extremadamente lejanos. En este contexto entra en juego un alimento como el trigo proveniente de Rusia, sobre el cual se ha lanzado una campaña de desprestigio.

“Ese dolor”, asentó Castro Soteldo, “se ve reflejado en el informe, porque el trigo que antes le comprábamos a Estados Unidos y a Canadá ahora lo traemos de Rusia. El trigo de Rusia es el mejor del mundo, y ellos han querido hacer una campaña de que no sirve, porque el trigo de Rusia es trigo panadero y sirve para hacer pasta también. La mayoría de la pasta italiana se hace con trigo ruso y de la mayoría de los países de la antigua Unión Soviética. De eso se trata, que perdieron un mercado por culpa de ellos, pero no señala el informe irresponsable y criminal de la Secretaría de Estados Unidos, del robo que nos han hecho de las reserva de oro en Londres, del robo de Citgo, de las refinerías que desmantelaron en Curazao, en Jamaica, en República Dominicana y en las distintas partes del mundo donde nuestras refinerías generaban recursos. Eso no lo dice, A pesar de eso, allí esta nuestro pueblo produciendo en función de esas categorías que hemos venido señalando, de la eficiencia del tiempo, optimización de los procesos y de la vitalidad de nuestro pueblo, que cada día se fortalece mucho más, no solo físicamente, sino mental y espiritualmente”.

En su exposición, el ministro mencionó un cuarto elemento que tiene que ver con la articulación entre alcaldías, gobernaciones, parceleros, comuneros, Inder (organismo del ministerio), el Gobierno Nacional, cuya unidad hará posible la victoria en el proceso agroproductivo.

Señaló que con el proceso de armonización se había logrado el respeto de las diferencias de todos los actores involucrados, incluso de aquellos con los que hay posturas ideológicas contrarias.

“Como decíamos en Guárico, donde hay productores que difieren de nosotros desde el punto de vista ideológico, pero que, sin embargo, son gente nacionalista, progresista, que cree en el país, que no anda como estos terroristas del agro, que se roban los insumos, después los revenden para decir que nosotros los estamos botando, para decir que era Agroisleña la responsable de todos los cultivos, pero Agroisleña solamente los atendía a ellos, pero ahora todos están participando. Y uno se pregunta, ¿por qué hay nuevos actores en la agricultura ahora? ¿Por qué en estos momentos de crisis tenemos más cantidad de plantas de procesamiento de arroz? ¿Por qué en este momento político de crisis tenemos más plantas de harina precocida? ¿Por qué los monopolios están cediendo ante la presencia de nuevos actores insurgentes? Eso no lo dice el informe. ¿Y por qué estamos sembrando caraotas, frijoles, después de años sin sembrarlos, y estamos exportando frijol chino? ¿Y por qué ahora Nestlé cambió el bicho ese venenoso de amarillo que tenían por esa cúrcuma que sale de estos campos? Eso no lo dice el informe. ¿Y por qué Nestlé sigue exportando 18 productos desde Venezuela al mundo a casi 19, 20 países? Eso no lo dice el informe. ¿Y por qué crecieron las granjas de porcino, de pollos?”, señaló.

El titular de Agricultura sentenció que en Guárico está la sede de la conspiración de los actores de Fedeagro, gremio al que consideró pusilánime, ya que aducen que siembran cien mil hectáreas de maíz, pero solamente Guárico está sembrando 180 mil hectáreas de maíz y Guárico produjo el año pasado semilla para 300 mil hectáreas.

“Ah, que ya no usamos los venenos que ellos venden, no. Usamos biofertilizantes y biocontroladores nuestros, y usamos nuevas técnicas agronómicas”, dijo.

Agregó que actualmente se están utilizando todos los espacios en armonía, con respeto a las diferencias de los actores, en coordinación con todos ellos para conjugar un solo esfuerzo y aprovechar al máximo los proceso, la vitalidad, los instrumentos y el tiempo.

Anunció que con la incorporación de 400 motores para riego traídos de China, ya no solo se cosecharía en invierno, sino en verano.

“Este país tiene el privilegio de cosechar todo el año, así que ante estas crueles e infames noticias, que las hacen aparecer en el mundo como verdaderas, este país les va a demostrar cómo este régimen democrático, libertario, soberano, heroico, los va a derrotar en la producción y en la política”, concluyó.

Maíz INEA-7

Durante la actividad en Ospino, tierra natal de Pedro Pérez Delgado, “Maisanta”, Castro Soteldo resaltó la variedad de maíz INIA-7, desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agrícolas, que ha dado excelentes resultados en resistencia a las plagas, adaptación a los suelos y rendimiento.

Castro Soteldo habló de una reciente experiencia con productores guariqueños.

“En Guárico un conjunto de productores pequeños, medianos, grandes, se puso la meta de sembrar 3.547 hectáreas de semilla de variedad INIA-7, una variedad que, para orgullo nuestro, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, ha tenido una enorme acogida por parte de los productores agrícolas. En ese sentido, en la visita que hacíamos al estado Guárico, la doctora Margaret Gutiérrez destacaba las cualidades de esa semilla, la capacidad de adaptación a la rusticidad del terreno, la capacidad de resistencia a las plagas y el rendimiento”, expuso.

En la finca de Ospino alabó la iniciativa de los pequeños productores para asegurarse la semilla INIA-7 para el ciclo 2021. Con las tres hectáreas de maíz ya sembradas podrán cosechar 300 hectáreas el año entrante.

La ingeniero agrónomo Anita López, del INIA, expresó que el lote de tierra seleccionado para la semilla cumplía las exigencias del instituto para producirla: está aislado de otros cultivos, libre de plagas, enfermedades y libre de malezas.

Carlos Molina, alcalde de Ospino, señaló que este municipio es el segundo mayor productor de café del país, después de Biscucuy. Está ubicado en el piedemonte.

Molina destacó que los conuqueros habían hecho la propuesta de crear un semillero de distintos vegetales en alianza con la alcaldía, la gobernación portugueseña y el ministerio de Agricultura por medio del Ciara.

Con las bombas y el sistema de riego traídos de China aspiran a sembrar en el ciclo norte verano diez hectáreas de ají, pimentón y tomate.

“Ospino está construyendo soberanía”, expresó el alcalde.

T/ Manuel Abrizo
F/ Archivo CO
Caracas